Las cajas andaluzas, Covirán, Turismo Joven y Lepe (Huelva), entre otros recibieron hoy los Premios Andalucía Económica

 

Las cajas andaluzas, Covirán, Turismo Joven y Lepe (Huelva), entre otros recibieron hoy los Premios Andalucía Económica

Actualizado 15/02/2006 21:19:45 CET

CORDOBA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cajas andaluzas, Covirán, Acesur, CASI, el municipio de Lepe (Huelva), Instalaciones y Turismo Joven, Holcim, Renfe, ETEA, y los empresarios Francisco Vera y Miguel Ángel Pérez, recibieron hoy en Córdoba, en sus diferentes categorías, los Premios Andalucía Económica en su quinta edición.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, en un acto que estuvo presidido por el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la revista Andalucía Económica hizo entrega de sus Premios, patrocinados por la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) Empresas y destinados a aquellos que en los últimos años han colaborado de forma efectiva en el desarrollo socioeconómico de la comunidad andaluza.

En esta quinta edición, el premio Andalucía Económica a la trayectoria empresarial se entregó a las cajas de ahorros andaluzas integradas en la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía, y que son CajaSur, Unicaja, El Monte, Caja Granada, Caja San Fernando y la Caja Provincial de Jaén. El denominador común en todas ellas es el crecimiento experimentado en todos sus capítulos, desde los beneficios y los márgenes de la cuenta de resultados, hasta el número de oficinas, cajeros, empleados y recursos destinados a la obra sociocultural.

El premio a la Cooperación Empresarial recayó en Covirán, que tras 45 años de existencia ha alcanzado el liderazgo absoluto de la distribución alimentaria andaluza por cobertura de mercado, con un volumen de facturación de 350 millones de euros. Para responder a su vocación de estar presente en toda la geografía nacional, Covirán ha echado raíces en siete comunidades autónomas, incluida Andalucía, y suma más de 2.000 supermercados en todo el país.

Por otro lado, el Grupo Acesur (aceites, aceitunas y salsas), que comercializa las marcas La Española, Coosur y Guillén en más de 70 países, amén de marcas específicas para determinados países, como Al-mir en los países árabes, fue reconocido hoy con el Premio a la Internacionalización, pues sus ventas en el extranjero suponen el 40 por ciento de los 250 millones que facturó la empresa en 2005 y es, dentro de su sector, la compañía que más ha incrementado sus ventas exteriores, registrando tasas de crecimiento superiores al 30 por ciento. Una de las bazas de esta compañía es su inversión en investigación y desarrollo, lo que le permitió obtener productos innovadores, como los nutraceites, de buena acogida en varios países.

Y la innovación es precisamente lo que ha hecho destacar a la Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro (CASI), que ha sido la primera alhóndiga en implantar nuevos envases de plástico para sus agricultores. Se le entregó hoy el Premio a la Empresa Innovadora, pues también fue pionera hace unos años a la hora de aplicar las nuevas tecnologías, tanto en la gestión empresarial como en la comunicación con sus socios, utilizando la tecnología 'wireless' para la venta de productos y la subasta simultánea.

Por su parte, Lepe (Huelva) recibió hoy el Premio al Municipio más Dinámico. Esta localidad costera onubense abastece de fresas al 92 por ciento del mercado español y al 80 por ciento del europeo. Junto al fruto rojo, forman parte de la oferta agrícola de Lepe naranjas, nectarinas e incluso frutas tropicales, como el aguacate y las chirimoyas. Y si importante es la agricultura, pisándole los talones está el turismo, un sector en tremendo auge, favorecido por las largas y bonitas playas del entorno, reclamos de un turismo que cada año gana en cantidad y en calidad.

Turismo a raudales es también lo que vende Instalaciones y Turismo Joven, la empresa pública de la Junta de Andalucía impulsora de las más variadas actividades de ocio, tiempo libre y educación. La empresa, que obtuvo hoy el Premio Iniciativa Pública, se creó en 1991 con el objetivo de crear una red pública de instalaciones juveniles en Andalucía, pero con el tiempo ha diversificado su oferta de servicios y actualmente comercializa otros muchos productos con una excelente relación calidad-precio, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los referentes del turismo y el tiempo libre en Andalucía.

Quién también se distingue por su alto grado de compromiso, aunque en este caso con el medio ambiente, es el Grupo Holcim, productor y distribuidor de cemento, árido, hormigón y servicios relacionados con la construcción. Llegó a España hace 50 años construyendo una fábrica en la localidad jiennense de Torredonjimeno, y actualmente la presencia de Holcim en Andalucía se traduce en la generación de 1.050 empleos directos y más de 5.000 indirectos, amén de una facturación que supera los 3.000 millones de euros en la región.

Pero, sin duda, la magnitud más importante del grupo es la relacionada con el medio ambiente, que entre 2001 y 2004 se ha traducido en más de 40 millones de euros. El compromiso de Holcim con el desarrollo sostenible le ha valido el Premio Gestión Medioambiental.

Otra empresa no andaluza que ha demostrado un gran compromiso con Andalucía es Renfe. Recibió hoy el premio Apuesta por Andalucía, por la iniciativa del AVE, que se ha consolidado como el medio de transporte más utilizado para viajar desde Andalucía a la capital de España. En los años 80 y 90 Renfe fue la responsable del nuevo acceso ferroviario por Córdoba, que se hizo por primera vez en España en ancho internacional y alta velocidad. Ahora, en el marco de la liberalización del sector ferroviario, se está construyendo la nueva línea Córdoba Málaga, construida por ADIF y gestionada por Renfe Operadora, las dos compañías que han surgido de la segregación de la antigua Renfe.

El Premio a la Cooperación Público-Privada lo obtuvo en esta ocasión la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba, ETEA, que aunque adscrita a la Universidad de Córdoba (UCO), fue fundada por la compañía de Jesús hace ya 40 años. Cuatro décadas en las que se ha formado a generaciones de profesionales competentes, capaces de afrontar los retos que plantea nuestra sociedad, ya que una de las bazas de ETEA es integrar los conocimientos teóricos con las prácticas en la empresa.

Como Emprendedor de Andalucía ha sido reconocido el empresario malagueño Francisco Vera. Con apenas 15 años comenzó a trabajar en la constructora que tenía su padre, Construcciones Vera, en la que años más tarde sería accionista, consejero delegado y por fin elegido presidente en 1999. El esfuerzo y tesón de Francisco Vera ha permitido que Construcciones Vera sea hoy uno de los principales referentes del sector de la construcción y de la promoción no sólo en Málaga, sino en toda Andalucía.

Y otro empresario modélico en Andalucía, también forjado en el sector de la construcción, es Miguel Ángel Pérez, director gerente y único administrador de Mipelsa. Ha obtenido el premio Ejecutivo de Andalucía por su labor al frente de la empresa familiar, que gracias a su gestión no ha parado de crecer, hasta el punto de facturar en la actualidad entre los 17 y los 20 millones de euros.

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