La "calidad" y el "espectáculo" de Anducab citan en Andújar a profesionales y aficionados al mundo del caballo

Jueces puntúan uno de los caballos que se dan cita en Anducab 2013.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Actualizado 17/12/2013 20:59:30 CET

ANDÚJAR (JAÉN), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La "calidad" y el "espectáculo" del Concurso Morfológico y Funcional de Caballos de Pura Raza Española, Anducab, han llevado hasta el municipio jiennense de Andújar a profesionales y aficionados al mundo del caballo.

Así se ha puesto de relieve este viernes durante la inauguración de su décima edición en los Jardines de Colón, a la que han asistido el alcalde, Jesús Estrella, acompañado por el concejal de Desarrollo Local, Joaquín Luque, y la delegada de Agricultura, Irene Sabalete, además de representantes de otras instituciones, patrocinadores y colectivos.

De este modo, el Consistorio "ha apostado un año más" por este concurso puntuable para el Salón Internacional del Caballo de Sevilla (Sicab), que "sitúa a Andújar en el centro del sector del caballo español, siendo uno de los cinco certámenes más relevantes por el numero de caballos en pista y por la calidad de las ganaderías participantes". En total, son 40, de las que doce proceden de Andújar, que pone de manifiesto así su amplia tradición ecuestre y con un sector ganadero en alza. De hecho, el 25 por ciento e la cabaña ecuestre de la provincia de Jaén está registrada en esta ciudad.

Anducab se convierte de este modo en un espectáculo para aficionados al mundo del caballo y una oportunidad de negocio para los profesionales del sector que presentan a sus ejemplares para potenciar su valor y darlos a conocer ante ojeadores, brókers y expertos.

El alcalde, según ha informado el Ayuntamiento, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que contribuyen a que el concurso se haga realidad cada año "desde la suma de esfuerzos" y se ha dirigido especialmente a los ganaderos a los que ha dado las gracias por renovar su confianza con Andújar año tras año.

La delegada ha deseado suerte a los participantes y ha resaltado la importancia de Andújar en el sector ecuestre. Por su parte, el concejal ha calificado la presente edición como "histórica", al cumplirse el décimo aniversario, y ha emplazado a los presentes a darse cita el próxima año "con nuevos retos y nuevas oportunidades de negocio".

Tras las intervenciones, las autoridades han realizado un recorrido por los estands de las empresas expositoras que dan a conocer en el recinto su oferta de remolques y enganches, productos agroalimentarios o marcas de ropa relacionadas con el sector, entre otros enseres. Mientras, en la pista los jueces puntuaban a diferentes ejemplares ante un público entregado que apreciaba la belleza y funcionalidad de los Caballos de Pura Raza Española.

PRUEBAS

Las pruebas de Anducab se desarrollarán en los Jardines de Colón hasta el domingo, con entrada libre, coincidiendo con la V Feria del Ganado, situada en las naves de Santa Úrsula, junto al recinto. A esta oferta se añaden otros muchos eventos relacionados con el caballo. El día 7 tendrá lugar a las 12,30 horas en el parque de Colón el tradicional Concurso de Jinetes y Amazonas, organizado por la peña Los Romeros Virgen de la Cabeza El madroño, y a las 22,00 horas el espectáculo ecuestre, que mostrará el talento local a cargo de jinetes y amazonas, caballos y artistas de la ciudad. Se representarán nueve números coordinados por Raquel Claramonte y bajo la dirección Musical del compositor local Antonio Jesús Pareja.

El domingo día 8 tendrá lugar a las 10,00 horas la Carrera de Cintas a Caballo en la Avenida de Bruselas, organizada también por la peña Los Romeros Virgen de la Cabeza El Madroño y a las 12,30 horas en el Recinto Ferial se celebrará la V Muestra de Enganches, organizada por la Asociación Cultural de Enganches de Andújar.