De la Calle sugiere a Maíllo que lea "detenidamente" las medidas del Plan de Éxito Educativo y haga crítica constructiva

 
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De la Calle sugiere a Maíllo que lea "detenidamente" las medidas del Plan de Éxito Educativo y haga crítica constructiva

Publicado 30/11/2016 18:40:20CET

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha recomendado al portavoz del IULV-CA en la Comisión de Educación del Parlamento, Antonio Maíllo, una lectura "detenida, sosegada y con ánimo constructivo" para contribuir con su "conocimiento y experiencia" a la extensión del éxito educativo para toda la comunidad educativa.

Además, ha destacado a Europa Press que este plan ha sufrido un "complejo" proceso de redacción desde el pasado mes de mayo, cuando el Gobierno aprobó su formulación. "Esto ha estado en conocimiento de todos y, durante este tiempo, el portavoz de Izquierda Unida ha podido solicitar su participación activa realizando propuestas, pero era más fácil esperar y deconstruir", ha lamentado.

Para De la Calle, "un total de 63 medidas en seis ámbitos educativos y 127 iniciativas propuestas por la comunidad educativa, la participación de profesionales que están en el día a día de las aulas, un esfuerzo presupuestario sin precedentes en el conjunto del Estado y el incremento de profesorado merecen más que el menosprecio por parte del señor Maíllo".

A ello ha añadido que, si bien este plan contiene actuaciones que se vienen realizando y que serán reforzadas, ya que han demostrado su efectividad a la hora de combatir el abandono escolar temprano y aumentar las tasas de titulación en Educación Secundaria, también lo es que registra un amplio abanico de medidas novedosas. Entre dichas medidas cita la optimización de los recursos en los centros por Zonas Educativas, la mejora de la fase de prácticas de los nuevos funcionarios, una formación directiva específica y previa a acceder a la Dirección, más centrada en el liderazgo pedagógico, o el desarrollo de la oferta de FP con más FP Dual, más Ciclos Formativos y más acreditaciones profesionales.

Además de estas medidas, De la Calle también ha destacado la revisión del plan de gratuidad de libros de texto para transformarlo en un plan de gratuidad de recursos educativos, "dotando así de mayor independencia a los centros", así como la flexibilización de los horarios docentes para posibilitar más espacios de coordinación o la asignación a cada centro de un número global de horas de dedicación a planes, proyectos y programas.

Para terminar, también ha hecho especial hincapié en la medida que se centra en la reducción de la carga burocrática del profesorado y la reorganización de las medidas de compensación educativa, destacando en este último apartado la reducción del número de alumnado por aula en función de las características de los centros o grupos concretos.

En definitiva, y tal y como ha señalado la consejera de Educación, cabe recordar que el éxito educativo "es un camino y no sólo un objetivo. Es un método y un estilo de trabajo que se consigue fomentando la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en la formación, especialmente al alumnado que más lo necesite por su circunstancias personales, sociales o económicas. A todo esto la Consejería ha querido ofrecer soluciones y nos sorprende ciertamente que para Maíllo todo esto sea propaganda".

Para la Junta, el Plan de Éxito es "un ejemplo de defensa de la educación pública, de la preservación del empleo público docente, del reconocimiento del profesorado y su autoridad pedagógica, de la consolidación de los servicios complementarios a las familias, del sistema de becas o ayudas... En definitiva, los hitos que distinguen a nuestra escuela pública de otras comunidades".

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