La Cámara de Cuentas insta a la Agencia Pública de Puertos a "culminar la regularización" de retribuciones a directivos

Publicado 22/03/2018 14:38:37CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas propone a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), entidad adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que mantenga las "medidas adoptadas" durante los últimos años en relación con las retribuciones de los cargos directivos para "culminar el proceso de regularización iniciado".

Así figura en las conclusiones del último informe de la Cámara de Cuentas relativo al seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de fiscalización de la APPA, que constata con carácter general que se han "implantado o subsanado de forma total" un 20 por ciento de los aspectos revisados y otro 50 por ciento de forma "parcial", mientras que en el 30 por ciento restante "no se han adoptado medidas".

En relación con las retribuciones a directivos, la Cámara de Cuentas recuerda que en el último trabajo de fiscalización la APPA "no aportó documentación relativa a los criterios de percepción de los incentivos pactados con el personal directivo ni a la justificación de los abonados en el ejercicio 2011", por lo que se recomendó "la definición y determinación clara y precisa de los criterios y cantidades de percepción, así como dejar constancia del proceso de evaluación y cuantificación del incentivo que correspondía a cada trabajador".

SIN INCENTIVOS DESDE 2013

En este sentido, el informe consultado por Europa Press destaca que "desde el 1 de enero de 2013 no existe el concepto retributivo de incentivos en el personal directivo", de forma que "el ejercicio 2012 fue el último en el que se percibió por un importe de 44.319,69 euros", sin que conste en dicho ejercicio "documentación acreditativa de los criterios y cantidades de percepción, ni del proceso de evaluación y cuantificación de los mismos".

Junto a ello, la Cámara de Cuentas apunta que "en los informes definitivos de cumplimiento emitidos por la Intervención General hasta la fecha (ejercicios 2012 y 2013) se contemplan salvedades relacionadas con la antigüedad, al no estar incluida este concepto en los contratos suscritos con este personal", así como "superación del límite salarial de las retribuciones" fijado tanto en el acuerdo de Consejo de Gobierno de julio de 2012 como en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para dicho ejercicio.

No obstante, el órgano fiscalizador valora que el informe provisional de cumplimiento de la Intervención General correspondiente a 2014 constata que la APPA "ha adoptado medidas en aras de regularizar la situación". Así, respecto a la antigüedad, "en 2014 se procedió a iniciar la tramitación de las adendas a los contratos para que contemplaran este concepto retributivo y desde el 1 de enero de 2015 se suprimió la retribución por antigüedad de todo el personal directivo de la agencia".

Por su parte, en lo relativo al exceso de las percepciones recibidas, la APPA "ha reclamado su devolución a los trabajadores afectados y recuperado en parte, encontrándose el resto (2.464,57 euros a 30 de septiembre de 2017, según acredita la APPA en el periodo de alegaciones) en curso de restitución, debido en la mayoría de los casos a fraccionamientos de las devoluciones".

OTRAS RECOMENDACIONES

Dejando a un lado las retribuciones a directivos, el informe de la Cámara de Cuentas recomienda a la APPA revisar la normativa interna y la implantación real en todos los centros de la entidad del manual de inventario aprobado en octubre de 2017; revisar y actualizar los datos de contratación y del inventario de la entidad; depurar las partidas pendientes de conciliar de las cuentas corrientes, "especialmente aquellas con mayor importe y que daten de ejercicios más antiguos".

El órgano fiscalizador también sigue apreciando "falta de uniformidad en los procedimientos aplicados para la gestión de la tesorería por los distintos puertos" y recomienda "depurar la cartera de clientes y articular los mecanismos de coordinación necesarios que permitan finalizar el proceso de depuración y actualización del pendiente de cobro".

En relación con el convenio firmado en 2013 entre la APPA y el Ayuntamiento de Málaga para la gestión del Centro de Transportes de Mercancías de Málaga, la Cámara de Cuentas recomienda "adoptar las medidas pertinentes que permitan poner fin al carácter transitorio del modelo de gestión previsto en dicho convenio en aras de conseguir una gestión integrada del sistema de red de áreas logísticas de transportes andaluzas de interés autonómico, procediendo previamente a la disolución del Consorcio, tal como recoge el citado acuerdo".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

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