Adecco prevé 104.000 contratos en Andalucía para la campaña navideña, un 18% más

 
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Adecco prevé 104.000 contratos en Andalucía para la campaña navideña, un 18% más

Comercio, Tienda En Navidad
EUROPA PRESS
Actualizado 16/11/2016 11:34:22 CET

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La multinacional Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero se generen más de 950.000 contratos en el sector en toda España, un 14 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, de los que alrededor de 104.000 se firmarán en Andalucía, lo que supone un 18 por ciento más interanual --el segundo mayor incremento autonómico-- y que sitúa a la comunidad como la cuarta región donde más empleo se generará en la campaña navideña, sólo superada por Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

De esta forma, Andalucía será la cuarta comunidad autónoma donde más contratos se firmen, concretamente 104.000, un 18 por ciento más que un año atrás, lo que supone un incremento mayor al esperado a nivel nacional y el segundo más elevado de todas las autonomías, junto con Canarias.

Por provincias, Sevilla será la que más contrataciones realice, más de 30.000, lo que la coloca como la quinta provincia con más contratos de todo el país. Además, es la provincia andaluza, junto a Málaga, donde más incremento se espera con respecto a la campaña de 2015, concretamente un 25 por ciento.

A continuación, serán Cádiz, con 27.845, con un crecimiento del 15 por ciento; Huelva, con 14.190, con incrementos que rondan el diez por ciento; y Málaga, con 11.810 contratos, las que más empleo generen en la Comunidad y un alza interanual del 25 por ciento --también el más elevado de la Comunidad--.

Por su parte, en Almería se esperan firmar 7.680 contratos, un 20 por ciento más que en 2015; en Granada, con 6.155, un 15 por ciento más; Córdoba superará la cifra de los 4.500, en concreto 4.510, un 15 por ciento más; y en Jaén, donde se esperan firmar 1.610 contratos, un diez por ciento más interanual.

Además, las previsiones hacen pensar que la duración de los contratos "será superior a las de los últimos años ya que la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre, como el 'Black Friday' o 'Cyber Monday', y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año.

El sector protagonista de la campaña será el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento de entre el 20 y el 30 por ciento en la contratación con respecto al año anterior y de hasta el 60 por ciento con respecto al resto de meses del año.

En esta línea, el perfil comercial (promotores, azafatas de imagen, dependientes, gestores del punto de venta y teleoperadores) será el más buscado.

Otros sectores aumentarán su plantilla de cara a la Navidad, como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, logística, e-commerce, imagen y sonido, e incluso, hostelería y turismo en las semanas centrales de la campaña.

De esta forma, según Adecco, la campaña de contratación navideña que arranca en estos días se prevé muy positiva " y más aún si se tiene en cuenta el parón que entre 2011 y 2012 se había producido en las contrataciones vinculadas a este periodo del año".

Con este aumento, estas navidades se recuperan al fin las cifras contractuales de hace unos años, en los que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 10 y el 15 por ciento.

Además, las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos "será superior a las de los últimos años y que la campaña dará comienzo este mes de noviembre y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año".

DATOS POR COMUNIDADES

Este año Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones de la campaña de Navidad, pues en ella se firmarán más de 167.800 contratos de los 950.000 previstos en todo el país.

Tras ella, es la Comunidad Valenciana la que generará más empleos, con 161.000 puestos de trabajo. Por encima de los 140.000 contratos se encuentra también la Comunidad de Madrid. Entre las tres representan más del 50 por ciento de las contrataciones que se realizarán en estos meses, lo que demuestra la gran concentración territorial que trae aparejada esta campaña.

Por encima de los 100.000 empleos se encuentran también las autonomías de Andalucía, que firmará alrededor de 104.000 contratos, y Murcia, 101.000.

Con menos de la mitad de contratos que estas dos últimas comunidades autónomas se sitúan País Vasco, con 45.000 empleos, Castilla y León, con 42.000, Galicia, con 35.000, y Canarias, con 33.000.

Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias se sitúan en la mitad baja de la tabla. Los contratos que realizarán en los próximos tres meses oscilarán entre los 28.000 de la autonomía aragonesa y los 10.000 de Asturias.

El ranking autonómico lo cierran las comunidades autónomas de Extremadura, con 2.900 nuevos empleos, Baleares, con 3.700, y La Rioja, con 7.000.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad en relación a los incrementos esperados, la Comunidad de Madrid es la autonomía que experimentará un mayor crecimiento en la contratación, pues las previsiones apuntan a que en ella se generará un 20 por ciento más de empleos que en 2015.

A continuación, hay un grupo de comunidades que crecerán por encima del 15 por ciento con respecto a la anterior campaña como son Andalucía y Canarias, con un incremento del 18 por ciento cada una, y Cataluña, con un 15 por ciento.

Inmediatamente después de ellas, Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, todas con un aumento en la contratación del 14 por ciento, serán las que más crezcan. Galicia lo hará en un 12 por ciento.

Seis son las autonomías que incrementarán sus contratos en un diez por ciento, esto es, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura.

Finalmente, hay un pequeño grupo de autonomías que crecerán en menor medida, pues se producirán incrementos de entre un ocho y un nueve por ciento en sus contrataciones de final de año, con respecto a 2015. Es el caso de Castilla y León (nueve por ciento), Baleares (nueve por ciento) y Murcia (ocho por ciento).

GRANDES CIUDADES, PROTAGONISTAS DE LA CAMPAÑA

Un año más, será la provincia de Madrid la que genere un mayor número de empleos en los próximos meses, con más de 141.000. Le siguen Barcelona, Valencia y Murcia, con 130.000, 126.000 y 101.000 contratos, respectivamente.

Solo en estas cuatro provincias, empujadas por el consumo y el turismo de las grandes ciudades, se firmarán cerca de 500.000 contratos, esto es, más de la mitad de los contratos de toda España.

Muy de lejos, les siguen las provincias de Sevilla, con 30.000 nuevos empleos, Cádiz, con 27.000, Navarra, con 26.000, Zaragoza, con 24.000, y Vizcaya, con 23.000. Estas son, por tanto, las provincias en las que se realizará un mayor número de contratos en los próximos meses.

Por el contrario, Soria y Cuenca son las que verán crecer en menor medida el empleo en este período, no llegando a superar los 1.000 nuevos contratos.

Entre los 1.000 y los 2.000 nuevos empleos se quedan las provincias de Badajoz, Cáceres, Jaén, Ciudad Real, Ourense y Teruel.

La recuperación del mercado laboral hará mella especialmente en algunas provincias que verán crecer el número de contratos de manera considerable con respecto a la campaña de 2015. Un ejemplo de ello serían Álava, Málaga y Sevilla, con incrementos del 25 por ciento interanual.

Madrid y Tenerife también experimentarán un impulso en el empleo, con un aumento de la contratación de estos meses que se situará en torno al 20 por ciento.

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