Cañamero lamenta que la provincia de Jaén siga estando "totalmente olvidada por el Gobierno central"

Diego Cañamero
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2018 17:24:07CET

JAÉN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha lamentado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, la provincia de Jaén siga estando "totalmente olvidada para el Gobierno central", al tiempo que ha reivindicado "un apoyo muy solidario" tras "veinte años de sangría" y "discriminación" en comparación con otras provincias.

Cañamero ha apuntado en rueda de prensa que los PGE para 2018 suponen una inversión de 157 euros por habitante, lo que supone 18 euros por debajo de la media de Andalucía y 60 euros por debajo de la media de España. Lo presupuestado para la provincia de Jaén es de 100 millones de euros, de los cuales 28 millones se refiere al capítulo de gastos fijos de personal y administraciones estatales.

Ha subrayado que pese a ser una provincia con "un claro deterioro en la infraestructuras ferroviaria", tras haber perdido en los últimos 20 años casi el 90 por ciento de sus trenes, "tan sólo recibe diez millones de euros para partidas presupuestarias destinadas
básicamente a mantenimiento", lo que evidencia "una clara falta de proyecto para esta provincia".

Desde Unidos Podemos, este año se tiene previsto presentar de
nuevo las enmiendas presentadas en 2017 por valor de 97 millones de
euros más de inversión para Jaén. Entre estas enmiendas se encuentran
un plan de desarrollo provincial, adecuación de los caminos rurales de la provincia, plan de diversificación agraria, mejoras en las líneas ferroviarias Jaén-Espeluy, puesta en servicio de la líneas Jaén-Granada, y un plan de reforestación contra la erosión entre otras.

A estas enmiendas se le añadirían otras nuevas recogidas y participadas por todos los militantes de los partidos de las confluencias, que el pasado viernes, 6 de abril, le hicieron llegar a Diego Cañamero en una reunión celebrada en Linares.

En relación con Andalucía, Cañamero ha subrayado que a pesar que los presupuestos registran un incremento de un 27 por ciento respecto a 2017, "este aumento no es suficiente para compensar las reiteradas bajadas desde el 2009, acumulando un descenso de inversión en este territorio de hasta un 66 por ciento menos".

Para el diputado de Unidos Podemos, el dato relevante no obstante es que un año más la inversión per cápita en Andalucía es inferior al dato medio del conjunto del país ya que los andaluces reciben 175 euros por persona respecto a los 217 que reciben a nivel estatal.

De hecho, Cañamero ha resaltado que Andalucía es la quinta comunidad autónoma con menos inversión per cápita "es decir que un andaluz recibe un 20 por ciento menos que un habitante de las otras comunidades autónomas". Esto "consolida el déficit de inversiones en nuestra comunidad, lo que supone un agravio comparativo con respecto al resto de comunidades".

En cuanto a las inversiones, ha apuntado que desde 2012 Andalucía ha recibido en conjunto 1,7 mil millones menos que la media
de inversión territorializada en las otras comunidades autónomas.

"Estos datos son un duro mazado para Andalucía, ya que una vez
más desde el Gobierno estatal miran hacia otro lado ante las
necesidades de esta tierra" ha asegurado Cañamero y ha añadido que esta situación "se hace aún más sangrante" cuando se analizan las inversiones por Ministerios puesto que "en realidad el aumento de
inversiones para Andalucía se debe casi únicamente al aumento
considerable de las inversiones del Ministerio de Defensa", que en 2018 es 115 veces superior a la inversión del 2017.

Para Cañamero, "un país cuyo proyecto de futuro pasa
por reducir la inversión en educación y aumentar la inversión militar, está abocado desde su inicio al fracaso", ha indicado Cañamero.