Actualizado: lunes, 12 junio 2017 19:38

CÓRDOBA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actividad de las 167 Cáritas Parroquiales de Córdoba, con sus 1.700 voluntarios, como una "gran red de ayuda, extensa y cercana, de apoyo para las personas en situaciones de exclusión y vulnerabilidad", y de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana, "a través de sus proyectos de atención a personas en situación de vulnerabilidad social, empleo y atención a personas sin hogar", permitió ayudar en 2016 a cerca de 40.000 personas en Córdoba, con una inversión de 5,5 millones de euros.

Así lo han destacado este lunes los principales responsables de Cáritas en la Diócesis de Córdoba, quienes han señalado que su principal actividad se produce "siempre a través de la generosidad y entrega" de las citadas 167 Cáritas Parroquiales, desde las que durante 2016 estiman que han "podido atender a cerca de 30.000 familias en toda la provincia, con una inversión total que supera el millón de euros".

Desde su servicio de acogida y ayuda, sus más de 1.700 voluntarios han dado respuesta a las principales demandas que se les presentaban (alimentación, empleo, vivienda, gastos de farmacia, formación y transporte), "siempre haciéndose cercanos a las personas, reivindicando su dignidad, buscando con ellos respuestas a sus necesidades y descubriendo sus potencialidades".

El perfil mayoritario de las personas que acuden a las Cáritas Parroquiales "son mujeres, de edades jóvenes, manteniéndose el aumento de personas desempleadas que acuden ante el agotamiento de las prestaciones sociales y parados de larga duración, situación que es especialmente crítica en los márgenes del desempleo juvenil o en los sectores de 55 o más años".

Por lo que se refiere a la actividad de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana, a través de sus proyectos de atención a personas en situación de vulnerabilidad social, empleo y atención a personas sin hogar, ayudo a "un total de 8.076 personas, lo que supuso una inversión de 3.621.020 euros en programas de intervención social".

Entre estas acciones, cabe destacar "el esfuerzo en los programas de empleo (acompañamiento, orientación, intermediación e inserción sociolaboral), a través de los que se ha acompañado a 1.153 personas, de las cuales 180 fueron contratadas". Esta tarea se llevó a cabo, principalmente, a través de su empresa de inserción socio-laboral Solemccor, "que realizó una inversión de 1.872.299 euros".

De este modo, si se suma todo lo invertido en 2016 por Cáritas Diocesana de Córdoba, que incluye a las Cáritas Parroquiales, los Servicios Generales y Solemccor, "se han dedicado cerca de 5,5 millones de euros a las personas que sufren riesgo o situación de pobreza y excusión" en la provincia.

Toda esta actividad se desarrolla, además, sin menoscabo de la cooperación internacional con las Cáritas del Sur, colaborando con proyectos internacionales en Tánger (Marruecos), Jerusalén (Israel) o Picota (Perú), además de las ayudas a emergencias ante catástrofes naturales, hambrunas, guerras o epidemias, que el pasado año se han destinado a Siria y Oriente Medio, Perú, Nepal, Ecuador o el Sahel.

Más noticias

Leer más acerca de: