El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 15:29

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha abogado este lunes por difundir la mediación como fórmula de solución de conflictos y ha dicho que la necesidad de difundir este sistema "no es caprichosa", sino que nace de la pertenencia de España a las Naciones Unidas, al Consejo de Europa y a la Unión Europea, que ha aprobado importantes directivas en esta materia.

Lesmes se ha pronunciado de este modo durante la inauguración en el Colegio de Abogados de Sevilla de las primeras jornadas de mediación organizadas conjuntamente por el órgano de gobierno de los jueces y el Consejo General de la Abogacía Española, acto en el que también han participado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el decano de los abogados sevillanos, José Joaquín Gallardo.

"A día de hoy, no puede dudarse de que los sistemas alternativos de resolución de conflictos forman parte del sistema de Justicia al igual que la jurisdicción, a la que completan y dotan de calidad al permitir adaptar la resolución judicial al caso concreto, reforzando y haciendo realidad valores como la equidad y la igualdad", ha señalado Lesmes.

"SISTEMA COMPLEMENTARIO"

El presidente del Poder Judicial ha considerado que se está produciendo un cambio de paradigma, donde el anterior binomio conflicto/jurisdicción se sustituye por el de conflicto/sistema adecuado de solución, del que jueces y abogados deben ser protagonistas, "pues de ello depende la paz social y, en definitiva, la salud y el bienestar de nuestra democracia".

De su lado, el presidente del TSJA ha pedido a los operadores jurídicos "ir cambiando de mentalidad" para incorporar la mediación a la justicia, porque "no todo es mediable pero sí hay muchas cosas en las que cabe la mediación", opinando que "más que un sistema alternativo, hablaría de sistema complementario".

"La mediación forma parte de la tutela judicial efectiva y es una forma de hacer justicia", ha afirmado Lorenzo del Río, que ha considerado que, "con mediación, tenemos una justicia más eficiente y más responsable".

"ABOGACÍA PREVENTIVA"

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha asegurado que el compromiso de los letrados con este proceso "es incuestionable", ya que "apostamos fundamentalmente por el ejercicio de una abogacía preventiva incluso por encima de la resolutiva".

Así, ha abogado por difundir "la cultura de la mediación y el acuerdo frente a la cultura de la confrontación", recordando que, mientras que en el norte de Europa la mediación "es una tendencia", en el sur "nos está costando algo más".

Leer más acerca de: