Jornada 'La agroindistria: Motor de desarrollo económico y social de Andalucía'.
EUROPA PRESS/UGT-A
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 14:03

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha participado este martes en la inauguración de las jornadas que ha organizado el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) que llevan como título 'La agroindustria: Motor de desarrollo económico y social de Andalucía' y reclamado que este sector tiene que "garantizar el cumplimiento estricto de los derechos laborales, impidiendo unas condiciones laborales indignas y absolutamente precarias".

Según la líder regional de UGT, "el empleo en el sector agroindustrial es nada más y nada menos que un 25 por ciento del empleo que se genera en el sector industrial, un diez por ciento del empleo total que se genera en Andalucía y, junto con el sector pesquero, alcanzan en el PIB un ocho por ciento".

"Pedimos que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores, hablamos mucho de la internacionalización de la industria, de las mejoras en el sector, pero desde UGT nos preocupa enormemente la precarización, la temporalidad, las jornadas de sol a sol y una situación en la que no hay que reflexionar, sino actuar: la siniestralidad. Han aumentado un 80 por ciento los accidentes mortales dentro del entorno del campo andaluz", ha señalado.

"Hay que ver a dónde va la agroindustria, qué factores, qué retos y qué oportunidades se nos plantean y la visibilización de las condiciones laborales del sector", ha dicho.

"Respecto a la sequía, va a disminuir un 28 por ciento la producción de aceituna, eso corresponde a 900.000 jornales menos, es decir, va a haber menos empleo y estas condiciones climatológicas hay que tenerlas en cuenta. En este mes de octubre, la lluvia no aparece y la temperatura está más alta que la media. Si hubiese menos precarización en el empleo, esos trabajadores que no pueden ser absorbidos por la campaña de la aceituna, podrían trabajar en otro sector de la agroindustria. Por eso hay que insistir no solo en la modernización de la tecnología, sino de los puestos de trabajo", ha manifestado.

"Se puede hacer muchas cosas a medio y largo plazo, entre otras cosas, a través de la negociación colectiva, mejorar las condiciones de trabajo. El salario de estos trabajadores no es el adecuado y esto influye también en el sistema público de pensiones", ha incidido Castilla.

En dicha inauguración ha participado también el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez; la secretaria general de CCOO-A, Nuria López; el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y la portavoz del Grupo III del CES de Andalucía, Patrocinio Rodríguez-Ramos.

Leer más acerca de: