Casi 2.300 inmigrantes llegaron a la costa de Andalucía entre enero y febrero, un 80,7% más que en 2017

Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo
TWITTER DE SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo
Actualizado 03/03/2018 12:09:54 CET

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.291 personas han sido rescatadas en aguas cercanas a la costa de Andalucía durante los meses de enero y febrero mientras trataban de alcanzarla a bordo de 81 pateras. Estos datos suponen un aumento en personas del 80,7 por ciento, y del 58,8 por ciento en pateras respecto a la suma de los dos meses del año 2017, según los datos de Salvamento Marítimo facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

En lo que respecta solo a febrero de este año, un total de 826 personas han sido interceptadas cuando viajaban en 31 pateras. Esto supone un aumento en personas del 45,9 por ciento y del 45,2 por ciento en pateras con respecto al mes de febrero del pasado año 2017.

Contando solo los datos de enero de 2018, un total de 1.465 personas fueron halladas mientras intentaban llegar a la costa a bordo de 50 embarcaciones, lo que supone un aumento de personas del 78,44 por ciento y del 47,05 por ciento en pateras con respecto a enero del pasado año.

SIETE FALLECIDOS

En los dos primeros meses del año se ha confirmado la muerte de siete inmigrantes en Andalucía que intentaban alcanzar la costa viajando en infraembarcaciones. El último caso se produjo el 26 de febrero cuando cinco inmigrantes fueron avistados por Salvamento Marítimo y trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz). Durante el rescate se procedió a realizar la reanimación cardiopulmonar a uno de los migrantes al perder éste el conocimiento, sin embargo no se pudo hacer nada por su vida.

Durante la noche anterior a este suceso, el cuerpo sin vida de otra persona fue hallado en la playa de Levante de La Línea de la Concepción (Cádiz). El cadáver fue encontrado sobre en la playa entre la zona de la residencia del Tiempo Libre y la Torre y se trataría de otro de los inmigrantes que acompañaba a los cinco que viajaban en la patera que horas más tarde fue avistada. Así, de los siete inmigrantes que cruzaban el mar en la patera trasladada a Tarifa, dos perdieron la vida.

Por otro lado, la segunda semana de febrero, el día 9, Salvamento Marítimo rescató los cuerpos de tres fallecidos que se encontraban en una de las dos pateras socorridas en las inmediaciones de la isla de Alborán. La nave no había naufragado y los cadáveres se encontraban en el interior del bote, por lo que la autopsia determinaría la causa de los fallecimientos aunque las primeras hipótesis apuntaron a que podrían haber perecido a raíz de una hipotermia.

Febrero contabilizó así cinco inmigrantes fallecidos en el mar, mientras que en enero se produjo un suceso similar que se cobró la vida de dos personas, ya que el 21 de enero el puerto de Almería recibió a 71 personas rescatadas cuando viajaban a bordo de dos pateras localizadas en el mar de Alborán, pero una de ellas naufragó y provocó la muerte de dos de sus ocupantes.

ALGUNOS CASOS DE FEBRERO

La primera llegada de inmigrantes en febrero a las costas de Andalucía fue la del día 9, cuando fueron rescatadas 82 personas con vida así como los cuerpos de los tres fallecidos ya citados. Se encontraban todos en dos pateras socorridas en las inmediaciones de la isla de Alborán después de que el avión Sasemar 101 diera con las infraembarcaciones.

Días después, Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Motril (Granada) a 29 migrantes, entre ellos una mujer embarazada, rescatados de una patera que había naufragado en aguas marroquíes y de la que desaparecieron otros cinco ocupantes. Fue un barco mercante llamado 'Kent' el que dio aviso del avistamiento de la patera a 22 millas del Cabo Tres Forcas, en aguas marroquíes, e inició el rescate de sus ocupantes una vez pudo acercarse a la embarcación, que había naufragado.

Por otro lado, el 26 de febrero, un total de 83 inmigrantes, entre ellos 16 mujeres y un menor, que viajaban en dos pateras fueron localizados a 23 millas al sureste de Málaga. El mismo día, un total de 36 personas, entre ellos dos menores, que ocupaban una patera localizada a 15 millas al sudoeste de la isla de Alborán fueron rescatadas cuando dicha embarcación neumática empezaba a desinflarse.

De todos ellos, 26 fueron trasladados al puerto de Motril por la Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo, mientras que el resto llegó a Málaga en el ferry que los avistó.

El día 20 de febrero llegaron a las costas andaluzas un total de 99 inmigrantes. La embarcación Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Motril, en la costa de Granada, a 60 personas, entre ellas tres mujeres, rescatadas de las dos pateras que ocupaban este martes en aguas del mar de Alborán, todas en aparente buen estado de salud. De otro lado, una patera con 39 inmigrantes a bordo fue interceptada y trasladada al puerto de Barbate (Cádiz).

En enero fueron interceptados un total de 1.465 inmigrantes en Andalucía cuando intentaban alcanzar la costa. De este mes destaca la última semana, cuando la cifra de personas que llegaron en patera sobrepasó las 400.

Así, los días 23 y 22 de enero también fueron intensos ya que llegaron en patera 102 y 92 inmigrantes por día respectivamente. Acto seguido, el 24 llegaron 144 y el 28 llegaron 30.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por