El caso de Dúrcal (Granada) eleva a siete las víctimas de la violencia de género en Andalucía

Concentración en Lepe por el crimen de Cristina Marín
Archivo/AyuntamientoLepe
Publicado 14/08/2018 16:02:59CET

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La muerte de una mujer de 21 años en Dúrcal (Granada) presuntamente asesinada a puñaladas por su pareja, un hombre de 38 años que se encuentra detenido por la Guardia Civil, ha elevado a siete la cifra de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año en Andalucía, donde al menos 187 mujeres han sido asesinadas desde 2003.

El suceso, que ha sido contabilizado como un caso de violencia de género por la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, en su cuenta de Twitter, supone que la provincia de Granada ha registrado el mayor número de víctimas mortales con cuatro de estos siete fallecimientos. Asimismo, Huelva, Málaga y Almería han registrado el resto de muertes andaluzas.

En el último caso, el ahora detenido fue el que llevó a la joven de Dúrcal al centro de salud, donde los servicios sanitarios intentaron reanimarla sin éxito. El detenido huyó posteriormente, si bien el dispositivo articulado por la Guardia Civil, una vez fueron denunciados los hechos, consiguió detenerlo poco después.

Previamente, en junio, una vecina de Guadahortuna (Granada) de 43 años murió a causa de las lesiones que le dejaron los dos tiros que le asestó supuestamente su marido, del que estaba separada temporalmente, a la puerta de su casa.

En la misma provincia se produjo en mayo la muerte de una joven de 21 años en el campo de tiro de Las Gabias, quien fue disparada con una escopeta por el que fuera su pareja sentimental, un varón de 24 años que se suicidó después con el mismo arma.

Hay que remontarse a febrero para tener la primera víctima mortal de Granada y que también fue la primera del año. Se trataba de una mujer de 57 años, que no había presentado denuncias por maltratos cuyo marido, de 73 años, confesó posteriormente la autoría a la Guardia Civil. Previamente había enterrado el cadáver, que presentaba evidentes signos de violencia que indicaban agresiones con martillo.

También este verano, se registró un caso en Lepe (Huelva), donde el 7 de julio tuvo lugar la muerte de una joven rumana de 24 años, usuaria de los servicios sociales municipales por sufrir violencia de género de su pareja sentimental, sobre quien pesaba una orden de alejamiento y que sería quien la asesinó de un apuñalamiento. Aunque se dio a la fuga, fue detenido al cabo de varios días.

De otro lado, en marzo se registró un caso en Albox (Almería), cuando un ciudadano lituano de 38 años presuntamente mató a su compañera sentimental de 48 años. La mujer, que convivía con él, falleció a causa de la pérdida masiva de sangre.

En febrero se registró el caso de la provincia de Málaga, ya que en La Viñuela una mujer recibió casi 30 puñaladas supuestamente de su pareja, que tenía antecedentes por violencia de género y que fue detenido tras localizarse el cadáver de la víctima.

EL AÑO CON MÁS VÍCTIMAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO, 2006

En el año 2003 se inició la toma de datos sobre mujeres víctimas mortales por violencia de género, año en el que se produjo un cambio de criterio en la recogida de información sobre casos de fallecimiento por dicha causa, según señala la Consejería de Justicia e Interior en un informe.

Así pues, el año en que más víctimas mortales hubo fue 2006, cuando fallecieron 21 mujeres. De hecho, este también fue el peor año en términos de porcentajes comparativos con España, ya que en el conjunto del país se produjeron 69 asesinatos, lo que supone que en Andalucía se dio el 30,4 por ciento de los casos a nivel nacional.

Por el lado contrario, el año en que menos víctimas se registraron en Andalucía fue 2016, cuando murieron por violencia de género tres mujeres. Esta cifra supuso que solo el 6,7 por ciento de estos crímenes se registraron en el conjunto del país aquel año.

Atendiendo a la información disponible del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, hubo 13 víctimas en 2003, 19 en 2004, nueve en 2005, ocho en 2007, nueve en 2008, 14 en 2009, 17 en 2010 y en 2011, ocho en 2012, 11 en 2013, 10 en 2014, 14 en 2015 y siete en 2017.

Por otra parte, el año con el mayor número de víctimas a nivel nacional fue 2010 con 73, mientras que el año con el menor número fue, al igual que Andalucía, 2016 con 45. Cabe destacar también en lo que va de año hay registradas 25 mujeres asesinadas por violencia de género en España en, donde se han contabilizado 949 víctimas desde 2003.