Catedrático de Derecho opina que "está llegando el momento de las reformas" en la Constitución

El catedrático de Derecho Constitucional José Antonio Montilla Martos
EUROPA PRESS
Actualizado 20/08/2018 21:38:50 CET

BAEZA (JAÉN), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada (UGR) y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla Martos, que participa en el curso 'Reforma constitucional y autonomía local' que se imparte en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de Antonio Machado de Baeza (Jaén), ha opinado sobre la Constitución que "está llegando el momento de las reformas".

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que la Carta Magna española ha sufrido pocas reformas, ya que "ha funcionado bastante bien y como es la primera constitución en la historia constitucional española que funciona, ha habido cierto miedo a tocarla para que no se estropease".

Siguiendo con su diagnóstico, el ponente ha manifestado que, cuando pasan 40 años y la ley fundamental del Estado "no se reforma para adaptarse a los cambios sociales o políticos que se producen, empieza a quedar necesitada de adaptaciones", como por ejemplo en materia de las autonomías locales.

Asimismo, ha profundizado en la cuestión de los municipios y en el funcionamiento de las administraciones locales: "tienen problemas que se abordan a través de una ley que ha sido declarada anticonstitucional, en parte por el tribunal constitucional, con lo cual se encuentran con una situación de lagunas y de desarticulación".

En este sentido, Montilla ha recordado que en el 2013 se modificó la Ley de Bases del Régimen Local, se introdujeron cambios importantes como el control financiero de los municipios por parte del Estado o el traslado de competencias de los municipios a las Comunidades Autónomas. "Todo esto ha sido declarado inconstitucional", ha dicho a la par que ha subrayado que "es un tema que debe ser abordado".

Para finalizar, ha apuntado que se debe tratar a través de una modificación legislativa, pero "planteando la posibilidad de una reforma constitucional de los artículos 140, 141 y 142" que hablan de las relaciones entre las administraciones de manera que las administraciones locales como nivel de gobierno estuvieran garantizadas en la Carta Magna.

Contador
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por