Catedrático señala que el derecho deportivo es el que "se debe encargar" del dopaje

Miguel Díaz y García-Conlledo en los Cursos de Verano 2018 de la UNIA.
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2018 16:40:43CET

BAEZA (JAÉN), 4 Sep. (EUROPA PRESS) - EEGR

El presidente del Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León (ULE), Miguel Díaz y García-Conlledo, ha considerado que el llamado derecho deportivo "se debe encargar" del dopaje.

Así lo ha indicado a Europa Press en Baeza (Jaén), donde ha participado en el curso 'Corrupción y fraude en el deporte. Respuestas jurídicas', que se imparte en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El experto ha matizado que las conductas dopantes pueden caer el derecho penal. "Un médico, mediante una conducta dopante mata a uno de los deportistas, es un homicidio. Si le suministran al deportista drogas que aparecen en el control de drogas toxicas estupefacientes, va a ser tráfico de drogas", ha puesto como ejemplo.

No obstante, ha hablado del derecho penal como algo a lo que, en el ámbito del dopaje, se debe recurrir solo en situaciones "muy extremas". Ha añadido que el deportista está excluido del castigo, ya que se considera que "es una víctima porque es un delito contra la salud", aunque cometa la infracción de forma voluntaria.

En este sentido, el catedrático de la Universidad de León ha manifestado que de estos delitos de dopaje "se debe encargar el llamado derecho deportivo" y, además, "jamás puede tener una sanción de prisión o privación de libertad".

Sobre el futuro en España, ha afirmado que con el paso de los años cada vez va a haber más normativa antidopaje e irá evolucionando, al tiempo que ha augurado que aparecerán nuevas formas de burlar estas reglas establecidas, estrategias cada vez más complejas.

Contador
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por