Publicado: sábado, 17 febrero 2018 11:05

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales CCOO y CGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, preparan una movilización para inicios del próximo mes de marzo en Sevilla al sentirse "descontentos" con el transcurso de la negociación del convenio y ante la "falta de concreción" de propuestas por parte de la agencia.

Fuentes sindicales han precisado a Europa Press que la fecha que se maneja es el próximo 10 de marzo. Se piensa en una manifestación que las centrales sindicales organizan atendiendo a la petición de los trabajadores de "aunar esfuerzos conjuntamente".

Los trabajadores, según los sindicatos, "continúan exigiendo que es necesario un convenio que nos equipare con el resto de empleados de la Junta". "No podemos seguir siendo empleados de segunda cuando nuestro trabajo es de primera y así lo reconoce la sociedad", subrayan.

De esta manera, se convoca la movilización por el reconocimiento de la antigüedad en su totalidad; por la jornada laboral de 35 horas; por un catálogo de puestos "real, concreto y transparente"; por un salario "digno"; por el reconocimiento de derechos en lo que a conciliación familiar, permisos y vacaciones se refiere; o por la continuidad laboral y "salida digna para nuestros mayores".

Además, se reclama la consolidación salarial y se rechaza la propuesta de ampliación de la libre designación en la agencia, se aboga por la estabilidad y la no discriminación de colectivos y se pide el reconocimiento del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) como dispositivo de emergencias y su adecuada dotación presupuestaria.

La Amaya ha comprometido una respuesta la próxima semana a un total de tres propuestas sobre las jornadas del personal del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca).

Concretamente, las propuestas sindicales son defendidas, en un caso, por UGT, CSIF y UITA; otra por CCOO; y una tercera por CGT. Las mismas cuentan con diferencias en aspectos como el grado de regulación del sistema de descansos, las guardias o la posibilidad de acumular días libres sin disponibilidad en verano.

En lo que sí están de acuerdo los cinco sindicatos es en la propuesta elevada a la Amaya --que se ha ratificado este jueves y que la agencia está estudiando con Hacienda al objeto de dilucidar su viabilidad-- para la recuperación de la antigüedad a partir de la firma del convenio.

Los sindicatos justifican la pretendida adhesión al VI convenio de laborales en que ello se contemplaba en la Ley 1/2011 de reordenación del sector público de Andalucía, en la que se instaba a la creación de un acuerdo marco que debería llevar a la aplicación del convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía a todos los trabajadores de las agencias públicas, "y que a día de hoy puede considerarse incumplido: el actual convenio colectivo lleva caducado desde 2011".

Más noticias

Leer más acerca de: