CCOO considera "irresponsable" que Asaja aliente el uso de quads en la recogida de la aceituna

Actualizado 20/10/2010 20:18:57 CET

JAÉN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato provincial agroalimentario de CCOO-Jaén ha califica este miércoles de irresponsable la actitud de Asaja "por alentar el uso de 'quads' en la recolección de la aceituna".

Así lo ha indicado CCOO-Jaén a través de un comunicado y tras la difusión de información en la que la organización agraria ve lícito el uso de estos vehículos en estas tareas de recogida, por lo que defenderá legalmente a los agricultores que pudieran ser denunciados por emplearlo en sus faenas agrícolas.

El anuncio de esta postura por parte de la organización patronal agraria es, para el Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Jaén, una "absoluta irresponsabilidad porque anima al empleo de vehículos que carecen de homologación para el trabajo agrario y, por tanto, no pueden ser considerados maquinaria agrícola".

Se trata, según ha querido remarcar el sindicato, de vehículos que "incumplen la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales y, además, son de los que ocasionan más muertes en caso de vuelco u otros accidentes".

Por ello, CCOO-Jaén ha asegurado que "no vacilará en denunciar ante la Inspección de Trabajo el uso de quads en cualquier tajo de recolección de aceituna" y ha pedido a la autoridad laboral que sea contundente a la hora de impedir esta utilización contraria a la ley. Además, ha instado a que desde la Administración competente en esta materia se deje perfectamente claro que los quads no son maquinaria agrícola y, por tanto, no pueden ser empleados como tal.