Actualizado: martes, 4 abril 2017 17:05

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, considera la publicación este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden por la que se efectúa convocatoria de pruebas selectivas para cubrir 200 plazas de Profesores de Música y Artes Escénicas un "ninguneo" de la Consejería de Educación a la negociación y a los trabajadores, "máxime cuando estaba acordada una reunión, a la que CCOO renuncia a asistir, a celebrar este miércoles, para intentar desbloquear este conflicto".

Así, a través de un comunicado, el sindicato recuerda que el departamento que dirige Adelaida de la Calle aprobó en 2016 la oferta de estas 200 plazas docentes para los conservatorios elementales y profesionales de Música y Danza, una oferta que pretende convocar este año 2017.

A este respecto, CCOO lamenta que Educación haya publicado la orden de convocatoria de oposiciones para estas plazas, en tanto que todas las comunidades autónomas han pospuesto finalmente la oferta de estas plazas a 2018 --excepto Baleares, en la que es requisito el catalán--, Andalucía pretende así convocar en solitario oposiciones para este colectivo en 2017.

Además, el sindicato recuerda que el pasado 30 de marzo, CCOO convocó huelga entre este profesorado y realizó una concentración muy participativa a las puertas de la Consejería de Educación en Sevilla, exigiendo que el proceso selectivo para las 200 plazas de conservatorios se pospusiera al próximo año en coordinación con el resto del Estado.

Según la central sindical, con ello se pretende facilitar la conciliación familiar y laboral del profesorado, evitando que éste se vea obligado a participar en unas oposiciones en una comunidad autónoma en la que no reside y se posibilite la estabilidad de las plantillas de estos centros en los que más de un 70 por ciento del personal docente es interino, un importante número de ellos con numerosos años de experiencia.

De este modo, después de varias reuniones con la Administración educativa para tratar este tema, Diego Molina critica que "a pesar de nuestra demanda reiterada y argumentada a Educación, no está imperando el sentido común, hecho confirmado hoy con la publicación de la orden de oposiciones", lo que les ha llevado a iniciar una campaña de consultas a través de asambleas y de una encuesta online desde su página web, "para que todo el profesorado interino de estas enseñanzas pueda manifestar su intención de participar en esta posible huelga".

La consulta, indica el sindicato, "es sobre la convocatoria de una huelga indefinida que obligue a la Administración a suspender la actual oferta publicada hoy, y posponerla a 2018 en coordinación con el resto de comunidades".

En este sentido, CCOO informa que la huelga, de ser convocada, lo será después de Semana Santa, durante todos los martes, miércoles y jueves que restan del curso escolar y en tanto la Consejería de Educación "no cambie su irracional postura, pues la movilización tiene sentido incluso habiendo sido publicada la oferta en BOJA, porque toda norma puede ser modificada".

Para recoger las propuestas de los trabajadores, el sindicato anima, ahora "con más ahínco", a todo el personal docente interino de estos centros a participar en las asambleas y a acceder a la web de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía (https://www.feandalucia.ccoo.es) donde manifestar su opinión, para esto último dispone hasta las 15,00 horas del próximo viernes 7 de abril.

Desde el sindicato se asegura que lo acontecido hoy "es una provocación y un motivo más para la huelga". No obstante, "CCOO sólo convocará esta huelga indefinida si la mayoría del profesorado interino manifiesta su intención de participar en ella", finaliza Molina.

Más noticias

Leer más acerca de: