CCOO cree que el Plan Estatal de Vivienda "no soluciona los problemas de Andalucía" y pide que se priorice el alquiler

Publicado 13/03/2018 17:03:56CET

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha denunciado que el nuevo Plan Estatal de la Vivienda, aprobado por el Consejo de Ministros, "no soluciona los problemas de la vivienda en Andalucía", y ha pedido que se establezca el alquiler "como forma de acceso preferente a la vivienda y que éste sea impulsado desde los poderes públicos".

Para el sindicato, el plan estatal "lejos de intervenir en el mercado del alquiler para frenar los precios estableciéndose una referencia en atención a las características de la vivienda y perfil socioeconómico de los demandantes, ofrece ayudas públicas de 600 euros, que pueden alcanzar hasta 900 euros, para el pago de la renta, y cuyos destinatarios serán los jóvenes menores de 35 años y mayores de 65 cuyos ingresos no superen los 1.500 euros mensuales".

Asimismo, según ha explicado el sindicato en una nota, el Plan recoge que se subvencionarán promociones de viviendas para el alquiler de titularidad privada, una "novedosa" línea de actuación ya que, según señala el sindicato, "hasta ahora han sido los promotores públicos los que han construido promociones de alquiler, ya que para el capital privado no era rentable económicamente".

Para CCOO, estas medidas "van a tener una repercusión alcista sobre las rentas de alquiler, asistiendo a una elevación generalizada de los precios, que en Andalucía ya ha subido un cinco por ciento de media en 2017".

El sindicato ha apuntado que en la comunidad andaluza hay registrados mas de 160.000 personas en los registros públicos municipales de demandantes de vivienda; de ellos el 94 por ciento cuenta con ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem; el 80 por ciento tiene menos de 50 años, y el 70 por ciento de los inscritos prefieren como opción el alquiler y el alquiler con opción a compra.

CCOO ha apostado por el alquiler "como forma de acceso preferente a la vivienda y que éste sea impulsado desde los poderes públicos como una alternativa racional, eficiente y competitiva en precio para la mayoría de la población y con un marco regulatorio equilibrado, justo y garantista". "Reclamamos que el acceso a la vivienda en régimen de propiedad no supere el tercio de los ingresos de las familias, así como la cuarta parte en los supuestos del alquiler", ha aseverado.

Igualmente, el sindicato ha abogado por la colaboración entre las distintas administraciones, recuperando plenamente los convenios de colaboración.

En ese sentido, ha solicitado a la Consejería de Vivienda a que, "con carácter extraordinario, convoque a la comisión de seguimiento del Plan Andaluz de la Vivienda y Rehabilitacion para abordar la afectación e incidencia del nuevo Plan estatal sobre la planificación de la política autonómica en materia de vivienda, así como estudiar las medidas necesarias para dinamizar el mercado del alquiler de viviendas en nuestra comunidad, también en aquellos aspectos que precarizan la relación contractual de la parte inquilina frente a la parte propietaria".

"El objetivo es evitar que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria que lastre a los trabajadores en la reclamacion y demanda de unas mejores condiciones de vida", ha añadido el sindicato.