CCOO critica la comida de "mala calidad y en mal estado" servida a trabajadores de Urgencias de Atención Primaria

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 18:44

JAÉN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha criticado este martes la "mala calidad" y el "mal estado" de la comida servida a los trabajadores sanitarios de las Urgencias de los centros de atención primaria de la provincia de Jaén, que "no pueden soportar más" esa situación.

En una nota, el sindicato ha subrayado que la empresa responsable de dichas comidas es Albie S.A., que es la concesionaria de dicho servicio en los centros sanitarios jiennenses y "al parecer tiene la 'fábrica' en Extremadura", desde donde "desplaza toda la comida hasta el Hospital Neurotraumatológico", en Jaén capital, "donde se recepciona y se distribuye a todos los centros sanitarios de la provincia", según ha añadido la organización.

El responsable de Atención Primaria del sindicato de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Jaén, Damián Escabias, ha apuntado que "parece que contratando este servicio con Albie, en lugar de con los bares o restaurantes de las localidades", el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "se ahorra un euro en cada ración individual de comida, pero a cambio ha disminuido la calidad".

Además, ha añadido que "se trata de platos con una caducidad de cinco días que se suelen entregar con dos o tres días desde la fabricación en Extremadura y conservados a tres grados de temperatura, que dicen que es la ideal para no perder sabor", punto en el que ha apostillado que "nos podemos hacer una idea de cómo llega esta comida que ofrecen a los profesionales sanitarios de Santisteban del Puerto o Cazorla, por ejemplo".

Escabias ha incidido en que "la prestación de las comidas a través de Albie se realiza así desde hace dos años, lo que ha implicado que los trabajadores se vean obligados a desechar esta comida por no estar en buen estado o no tener calidad, e incluso a llevarse 'tupper' de sus casas o comprar sus menús".

Para CCOO, "esto es tirar el dinero público", por lo que el SAS debe "volver al sistema anterior, donde las comidas se conveniaban con los bares o restaurantes de la zona o la localidad donde estaba el centro sanitario, lo que implicaba una mayor calidad de la misma".

QUEJAS "DESDE HACE TIEMPO"

En esa línea, el sindicato ha tachado de "inadmisible" que la Junta, "a través de los impuestos de todos los andaluces, pague por un mal servicio a una empresa", y ha remarcado que "ya hace tiempo que los profesionales sanitarios de Urgencias de Atención Primaria se vienen quejando de esta cuestión", sobre la que también en enero se pronunció el sindicato de enfermería Satse, que criticó entonces la "pésima" calidad de dicha comida.

Dado que "la concesión sobre el suministro de las comidas de este personal está próximo a renovarse", CCOO exige que "no se renueve este servicio con esta empresa" y se "contrate con los bares o restaurantes de las localidades donde están los centros de urgencias, de manera que se reforzará el empleo de la localidad" en cuestión, a la vez que "se mejorará la calidad de la comida suministrada a los profesionales sanitarios".

"Esto redundará en el beneficio de todos, como venía haciendo hasta hace dos años", ha insistido el sindicato, que ha concluido apuntando que la citada empresa "lo que hace es aumentar prestaciones de servicios con la Junta, por las que ésta paga, mientras que no amplía plantillas, de manera que no sólo sirve mala comida, sino que desarrolla malas prácticas laborales".

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