CCOO-A critica el "inadecuado" diseño de programas informáticos que gestionan procesos administrativos del profesorado

 

CCOO-A critica el "inadecuado" diseño de programas informáticos que gestionan procesos administrativos del profesorado

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Publicado 28/06/2017 14:47:51CET

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha criticado el "inadecuado" diseño de algunos de los procesos telemáticos implementados por la Consejería de Educación de la Junta que gestionan los procesos administrativos del profesorado. Así, según la central sindical, casi 100 docentes opositores han sido excluidos del proceso de oposiciones por no finalizar correctamente la teletramitación de su solicitud --aunque incluso abonaran el derecho a examen--, ya que el programa no avisa que el proceso se haya completado correctamente. En estas fechas se suman otros casos que, aunque con menor incidencia, pueden afectar a la continuidad en sus puestos de trabajo a docentes de cara al próximo curso.

A este respecto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, ha señalado en una nota que en el proceso de colocación de efectivos del profesorado para el curso escolar 2017-2018, que finaliza este miércoles día 28, se han detectado algunos errores y problemas que no debiesen afectar al acceso al empleo.

No obstante, desde el sindicato se indica que las incidencias con la teletramitación no son generalizadas, pero sí es cierto que suponen "un serio problema para quienes las padecen, ya que puede afectar a la continuidad de su empleo y a la conciliación laboral y familiar en el sistema educativo".

Según CCOO, entre los problemas y motivos más destacados con la teletramitación que impiden realizar los procesos adecuadamente están profesores que no han podido acceder a las oposiciones y que serán expulsados de la bolsa de empleo, incluso con años de experiencia; tener admitida una comisión de servicios y que el programa informático vuelva a pedir toda la documentación; participar tras obtener destino en Andalucía desde otra comunidad autónoma sin firma digital de la Junta, lo que impide completar el proceso telemático; docentes extranjeros sin DNI y, por tanto, sin fecha de caducidad de un documento inexistente; o la corrección de errores posterior de la norma que considera obligatorio que el profesorado aspirante de Primaria de Francés, que oposita en otros lugares, deba realizar el proceso 'online', so pena de quedar excluido por un año.

Desde el sindicato se indica que estos problemas son fruto, en gran medida, de una "inadecuada" planificación de los procesos que requieren teletramitación y de un diseño de la aplicación "que no facilita información ni sobre el estado del proceso ni sobre cuáles son los exploradores de Internet para los que están optimizados".

"La Consejería de Educación debe buscar los mecanismos necesarios para que ningún docente sea expulsado de una bolsa de trabajo por no finalizar correctamente una petición digitalizada de forma no intencionada, ya que hay mecanismos para conocerlo, máxime cuando las medidas necesarias para subsanar estos problemas con la teletramitación no suponen coste alguno, sino que únicamente dependen de voluntad política", apostilla Molina.

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