CCOO y CTA convocan este jueves una concentración ante el Ayuntamiento en defensa de las empresas locales

Publicado 22/01/2014 18:17:37CET

CCOO valora que el TSJA condena a la Subdelegación del Gobierno "por tratar de impedir" la concentración

CÓRDOBA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y CTA, con mayoría de representación en el ámbito local en el Ayuntamiento de Córdoba, han convocado para este jueves entre las 18,00 y las 20,00 horas, una gran concentración ante las puertas del Consistorio, en defensa del mantenimiento del empleo y los servicios públicos municipales en las empresas y organismos.

Al respecto, ambos sindicatos han mostrado "su rechazo al desmantelamiento de los servicios públicos y exigir al gobierno municipal que se siente a negociar con la representación de los trabajadores un acuerdo que garantice el empleo y servicios públicos". Y ante "las dificultades" que tanto Ayuntamiento como Subdelegación del Gobierno ponen a la concentración, ambas organizaciones advierten de que no les van a "acallar".

Así lo han destacado en rueda de prensa este martes el secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, y el secretario general de la CTA, Francisco Moro. Según Torres, "hasta la fecha, y desde que tenemos el gobierno del PP, lo que nos hemos encontrado han sido recorte tras recorte, no sólo en derechos laborales y sociales de los empleados públicos municipales, sino también en la calidad de la prestación del servicio siempre con la excusa de que era necesario por la herencia que habían recibido".

Además, "la herencia ya ha caducado después de dos años de gobierno municipal y ahora tendremos que ver las iniciativas y las propuestas que tiene el gobierno municipal del PP para garantizar la prestación de servicios públicos", ha dicho el secretario de CCOO.

Mientras, el secretario general de la CTA ha destacado que los sindicatos quieren "un documento que despeje la incertidumbre sobre los puestos de trabajo y los servicios públicos". Y en cuanto a la falta de apoyo de UGT a la concentración, Torres ha explicado que "se debe a que ellos defienden la negociación empresa por empresa, mientras que CCOO y CTA quieren un acuerdo global".

Además, ambos representantes sindicales han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen a esta concentración, "que no será la última si el gobierno de Nieto no se sienta a negociar el acuerdo de mínimos que garantice el empleo y los servicios públicos municipales, porque ahí están sus intereses también", ha dicho Moro.

Por otro lado, el responsable de CCOO ha criticado la actitud del Ayuntamiento y de la Subdelegación del Gobierno, desde los que "se está intentando acallar, se está intentando que no se publicite esta movilización". Así, ha explicado que les han puesto "unos inconvenientes que nunca les habían puesto para impedir salir un coche con megafonía y además la Subdelegación comunicó que la concentración no podía ocupar la vía pública", contra lo que ha presentado un recurso CCOO.

EL RECURSO Y LA SENTENCIA

Al respecto, el sindicato CCOO ha destacado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya estimado el recurso de CCOO contra la resolución de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba que no autorizaba dicha concentración ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba.

Así, el secretario de Organización y Comunicación de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha explicado que la sentencia, contra la que no cabe recurso, "no sólo autoriza la concentración al entender que los argumentos utilizados por la Subdelegación para no autorizarla son insuficientes, sino que condena a la Subdelegación a abonar las costas del juicio".

Según reza la sentencia, explica el sindicalista, el informe de la Subdelegación que desautoriza la concentración "no expresa por qué razón, a parte de la incomodidad para el transporte público y algunos vecinos de la zona, se debe impedir el lugar de concentración solicitado". Es más, indica que la resolución administrativa "no determina en qué medida la concentración anunciada puede afectar al orden público".

El fallo recuerda que el intercambio y la comunicación pública de ideas y reivindicaciones "requiere la utilización de lugares e tránsito público y, dadas determinadas circunstancias, permite la ocupación, por así decir, instrumental de las calzadas". En este sentido, la sentencia remarca que "sólo en supuestos muy concretos podrá concluirse que la afectación del tráfico conlleva una alteración del orden público con peligro para personas y bienes" y la concentración convocada por CCOO y CTA no es uno de estos supuestos, apostilla Merino.

De este modo, CCOO se ha mostrado "satisfecha" con el fallo del TSJA y ha hecho hincapié en que la Subdelegación, "que parece estar al servicio del Gobierno municipal del PP, pues ya ha denegado en otra ocasión una movilización que afectaba al Consistorio, no va a callarnos", ha dicho Merino, para quien la denegación de la autorización ahora concedida es "una muestra más de la persecución a la libertad de expresión".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por