CCOO denuncia que empresas del Plan de Choque no cumplen los convenios colectivos y pagan menos de lo pactado

El trabajador despedido con el secretario general de CCOO en Jaén
EUROPA PRESS/CCOO
Publicado 25/06/2015 16:16:00CET

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha denunciado que empresas que forman parte de los programas de la Junta de Andalucía para el fomento del empleo, como el llamado Plan de Choque, no cumplen "en muchos casos" los convenios colectivos de los trabajadores por lo que éstos "cobran por debajo" de lo que se marca en dichos acuerdos sectoriales, de ahí que el sindicato haya hecho un llamamiento a la Administración autonómica para que no permanezca "indiferente" ante "los incumplimientos" empresariales.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales CCOO Jaén, Francisco Cantero, ha indicado que se está "ante un claro caso de atropello laboral por parte de la empresa e irregularidades por parte de la Junta", indica el sindicalista, "por no fiscalizar y controlar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que son contratados en estos planes, siendo necesario que el Gobierno de Andalucía no permanezca indiferente como ha sido el caso".

"En su momento, saludamos este plan destinado para personas en paro, sin prestaciones y con cargas familiares, por eso lo apoyamos. Pero a día de hoy, no podemos hacer lo mismo, puesto que el Plan ha provocando, aumentos de la carga laboral, retrasos y deudas acumuladas con las nóminas e incumplimiento de los convenios colectivos", ha dicho Cantero.

Ha añadido que CCOO de Jaén a la finalización del plan "desconoce el impacto real que han tenido los recursos públicos destinados a este". Por ello, "además de denunciar el escaso compromiso por parte de la Junta, solicitamos impulsar medidas para evitar estas fatídicas situaciones que nos hemos encontrado en el transcurso del plan".

Cantero ha hecho estas declaraciones tras conocer que el Juzgado de lo Social número 1 de Jaén ha reconocido el pago adeudado de salarios y conceptos no salariales, a un trabajador del Plan de Choque (Antiguo Ola), año y medio después de ser despedido. Dicho trabajador, que fue llamado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en julio del 2013, diciéndole que había sido seleccionado para trabajar de gruista dentro del Plan, fue despedido en octubre de ese mismo año cuando exigió que se le aplicase el convenio colectivo de la construcción de Jaén.

Dicho despido fue considerado como improcedente según Tribunal Superior de Justicia Andalucía (TSJA) el 30 de junio de 2014. El secretario de Empleo y Relaciones Laborales CCOO Jaén, Francisco Cantero, ha señalado que este trabajador "fue contratado como gruista y el Plan establece claramente que el contrato del personal vinculado a los proyectos se le deberá de aplicar el convenio colectivo de referencia y además, la relación laboral tendrá la misma duración que la ejecución de los mismos", en cambio el trabajador fue despedido sin haber finalizado el contrato.

Cantero denuncia, que este caso en concreto en el que se ha condenado a la empresa Procyr Edificación y Urbanismo es "la punta de un iceberg" de una "práctica habitual" entre las empresas que se acogen a estos instrumentos de fomento del empleo.