CCOO-A insta a los empresarios a "marcar una hoja de ruta" y a "ser coherentes y responsabilizarse de los andaluces"

Nuria López y Mari Cruz Vicente, en rueda de prensa en Sevilla.
CCOO-A
Publicado 10/07/2018 14:37:09CET

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO-Andalucía, Nuria López, ante el acuerdo de negociación colectiva firmado a nivel nacional, insta a los empresarios andaluces a sentarse con ellos "cuanto antes para marcar una hoja de ruta y hacerlo efectivo en Andalucía porque no hay que olvidar que no es solamente una mejora retributiva para los trabajadores" sino también que "significa un aliciente para que se reactive la actividad económica en la comunidad".

López también invita a que los empresarios sean coherentes y a responsabilizarse de los andaluces" pues este acuerdo "tenía que trasladarse de manera efectiva y directa a todos y cada uno de los convenios de la comunidad". Este análisis de la incidencia del acuerdo de negociación colectiva en Andalucía ha contado también con la presencia de la secretaria de Acción Sindical de CCOO a nivel nacional, Mari Cruz Vicente, en la sede de CCOO-A en Sevilla.

La líder sindicalista solicita que el acuerdo de negociación colectiva afecte al "60 por ciento de los trabajadores andaluces, unos tres millones de empleados que perciben menos de mil euros de rentas salariales" argumentando que "hay que subir de manera directa los salarios y aplicar esta subida salarial del tres por ciento".

En su análisis, López ha estimado que las empresas en Andalucía "están teniendo beneficios de 36.000 millones de euros" mientras que "los salarios de los trabajadores se encuentran situados en el 1,4 por ciento de subida", por lo que "subir de manera directa los salarios y aplicar la subida salarial del tres por ciento es de justicia social y de eficiencia económica".

La secretaria general de CCOO-A ha abogado por "generar ese tejido productivo que necesita Andalucía hablando de industria, de un comercio sostenible, de un turismo responsable, de todas y cada una de las materias" que pueden "incentivar la dinamización económica". Como ejemplo, López insta a incentivar "la investigación y la innovación de las empresas que en Andalucía hay que decir que están a la cola, por detrás en ese sentido del conjunto del Estatal".

En líneas generales y preguntada por si este acuerdo puede abrir el camino a otro de concertación en Andalucía, la secretaria opina que "el acuerdo es a nivel nacional con la patronal" y que necesita "una traslación en Andalucía "lo más rápida y urgentemente" posible porque los salarios andaluces son un 21 por ciento de media inferiores a los del resto del país".

Nuria López también ha señalado que el "diálogo tripartito con el gobierno andaluz" piensan que "pasa por una necesidad de dinamización" y lo que le piden es "que la Agenda 14/20, que necesita una revisión, y desde el 2015 no se revisa, sea revisada de manera urgente".

En su comparecencia, la secretaria general ha invitado al gobierno andaluz a que "sea valiente, que tire para adelante y que haga que Andalucía sea pionera en la recuperación, nuevamente, del derecho del conjunto de los empleados no solamente con la subidas salariales y retributivas" con la extensión de la jornada de las 35 horas al conjunto de los empleados públicos "sino también apostando por garantizar un salario mínimo al conjunto de aquellos salarios más bajos que están en la administración andaluza".

López cree, respecto a esta última consideración que "es de justicia apostar también por el establecimiento de una jornada mínima en el conjunto del sector público", no "retrasando los tiempos para que la dinamización económica del país y la recuperación de los derechos arrebatados se haga de manera efectiva" y no esperando "a septiembre cuando los presupuestos ya están aprobados".

Por su parte, la secretaria de Acción sindical, Mari Cruz Vicente, ante su reciente nombramiento dentro de esta responsabilidad, ha señalado que "todo lo que supone trasladar a la negociación colectiva una serie de aspectos que vienen a reforzar y aumentar los salarios y especialmente los salarios más bajos" era "uno de los objetivos de CCOO que abre un espacio muy importante en el ámbito tripartito".

A su vez, Vicente se ha mostrado convencida de que este acuerdo "va a profundizar de una manera muy importante" en aquellos salarios más bajos "de aquellas personas que tienen peores condiciones de trabajo y desde luego va a imposibilitar", en la medida en que se regule, "que se puedan hacer convenios que vayan a precarizar los salarios y las condiciones de trabajo".

Más allá de como va a afectar este acuerdo a Andalucía, Vicente ha indicado que a nivel nacional este acuerdo "recoge una serie de aspectos muy importantes" que los sindicatos y los empresarios están "decididos a abordar con algunos puntos ya en común".

Vicente ha trasladado que hay un acuerdo "muy importante" en la pretensión de CCOO de modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, que es lo que hace referencia a todo lo relacionado con la externalización de servicios con contratas y subcontratas donde el aspecto fundamental de esa reforma está centrado en que los trabajos que se externalicen "como mínimo cobren el salario referencia del convenio sectorial".

La miembro a nivel nacional del sindicato reconoce que "esto va a profundizar de una manera muy importante en aquellos salarios más bajos de aquellas personas que tienen peores condiciones de trabajo" y va a imposibilitar "que se puedan hacer convenios que vayan a precarizar los salarios y las condiciones de trabajo".