CCOO-A insta al Gobierno central a "tomar ejemplo" de Andalucía y aplicar una jornada laboral de 35 horas semanales

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López.
EUROPA PRESS/ARCHIVO/UPO
Publicado 08/01/2018 10:46:55CET

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha instado este lunes al Gobierno de España a "tomar ejemplo" y llevar al conjunto del país la jornada laboral semanal de 35 horas como la tenía Andalucía antes de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) por la que ha tenido que volver a aplicar la jornada laboral de 37,5 horas semanales para 250.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía --35 horas presenciales y dos horas y medias no presenciales--.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la dirigente sindical ha destacado que esto generaría estabilidad en los servicios públicos, reforzaría estos servicios y ayudaría a la conciliación laboral de los empleados públicos.

López ha recordado que las 35 horas laborales a la semana para los empleados públicos fue un derecho adquirido y "quitado por las políticas de ajuste y austeridad que se han llevado a cabo en los años de crisis, con la idea de destrozar los servicios públicos".

"Era un derecho que se había quitado y que se recuperó en la Mesa General de la Función Pública con la Junta y, ahora después de la sentencia del Tribunal Constitucional, se ha conseguido acatar", con 35 horas presenciales en el puestos de trabajo y dos horas y media más a la semana no obligatorias en el puestos de trabajo.

"Vamos a ver la plasmación en cada sector e instamos a la Junta a seguir negociando en cada ámbito", ha apuntado López, quien ha señalado que las 35 horas semanales permite ganar en conciliación familiar, no cargar a los trabajadores de los empleos públicos y reforzar el servicio público.

Preguntada sobre la situación de las pensiones a nivel nacional, López ha considerado que decir que han subido es "reírse de los pensionistas", teniendo en cuenta que aumentan un 0,25 por ciento cuando el IPC ha subido "bastante más", por lo que ha instado a llevar este problema al Pacto de Toledo para su negociación.

Asimismo, ha apuntado que la mejor alternativa es la subida de salarios y un empleo de calidad. En este sentido, ha considerado "una salvajada" que se firmen 20 millones de contratos y el 26 por ciento es de tan solo cinco días. "Hay personas detrás", ha advertido la secretaria general de CCOO-A.

Por último, ha criticado que la situación vivida en las carreteras españolas este fin de semana por la nieve es "producto de los recortes" en servicios públicos y en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).