CCOO lamenta la inversión inferior al peso poblacional de Andalucía en los PGE y que no incluyan plan especial de empleo

Susana Díaz y Nuria López (CCOO-A), este miércoles en San Telmo
EUROPA PRESS
Actualizado 04/04/2018 12:21:46 CET

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha criticado este miércoles que el porcentaje de inversión consignada para Andalucía en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 esté por debajo de su peso poblacional y el hecho de que no se contemple un plan especial de empleo para esta comunidad.

En rueda de prensa en el Palacio de San Telmo tras mantener una reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para abordar el documento sobre financiación autonómica aprobado por el Parlamento andaluz, López ha señalado que el porcentaje de inversión para Andalucía en los PGE representa el 14,7 por ciento del total, mientras que su nivel de población es del 18 por ciento en el conjunto del Estado, con lo que no se cumple con lo que dice el Estatuto de Autonomía.

En su opinión, los PGE son un "cosa una muy seria porque nos jugamos" una gran parte del futuro de los derechos de los ciudadanos y, en consecuencia, no pueden ser "moneda de cambio" para que el Gobierno central salga del paso de una situación muy enquistada.

Nuria López ha lamentado que en el proyecto de PGE para 2018 no se tenga en cuenta el "esfuerzo" que se ha hecho en Andalucía durante los años de la crisis. Ha insistido en lamentar que no se dote a esta comunidad con un plan especial de empleo cuando hay una alta tasa de paro de larga duración.

Para la dirigente de CCOO-A, el Gobierno central "pierde una oportunidad" de dar a Andalucía lo que le corresponde. Ha insistido en que los PGE tienen que estar más equilibrados y poner el foco de atención en quienes peor lo han pasado en la crisis y debe propiciar la convergencia no solo territorial, sino de derechos y personas.