CCOO ve "perjudicial para las arcas de la Seguridad Social" la tarifa plana para autónomos

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López
EUROPA PRESS/CCOO-A
Actualizado 22/01/2018 7:47:06 CET

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha pedido que el Gobierno evalúe la llamada 'tarifa plana' de 50 euros para los autónomos puesto que la ve "perjudicial para las arcas de la Seguridad Social y para las pensiones".

En una entrevista con Europa Press, López ha reconocido que "está muy de moda la 'tarifa plana' para los autónomos" y ha insistido en su petición de que se valore la 'tarifa plana' "para ver el efecto que tiene, porque nos parece perjudicial".

"El Gobierno dice que hay que ir a los mercados a pedir dinero porque no puede pagar las pensiones y está haciendo regalos que son caramelos envenenados para los autónomos, porque las ayudas llegan tarde y mal al final los 50 euros salen de la Seguridad Social, pero al autónomo no le genera actividad, que lo que quieren estos profesionales, actividad para mantener abierto su negocio", ha añadido López.

A su juicio, esa política de "propaganda" tiene "poca rentabilidad", puesto que "genera un impacto y una pérdida de las arcas públicas y creemos que no tienen beneficios para los autónomos".

De esta forma, entre los retos y tareas que CCOO va a emprender se encuentra la de "diferenciar un autónomo de un empresario, y verlo desde la perspectiva del emprendedor, pues se están utilizando mucho subterfugios y están surgiendo nombres como 'falsos autónomos', los llamados colaboradores, 'freelance' y muchos nombres encubiertos mediante los que las empresas trasladan los costes a las personas individuales".

Ha recordado que el sindicato ha creado una secretaria general dedicada específicamente a esa nueva forma de empleo, que está afectando especialmente a los jóvenes, "basada en la precariedad y en la llamada economía colaborativa, y por la que te quitan derecho y te traslada los costes de producción".

DICCIONARIO DE LA PRECARIEDAD

Asimismo, ha anunciado que el sindicato está haciendo un diccionario con trabajadores en esas situaciones y que está en ese tipo de empresas que "se creen que estamos en el siglo XIX e imponen una semiexplotación, usando ciertas expresiones para ocultar una relaciones laborales de explotación".

De esta forma con esas personas que está en ese tipo de empresas, que son trabajadores encubiertos que están en esa situación de precariedad, se está elaborando ese diccionario "que permite identificar esos vocablos utilizados para ocultar una relación laboral y por el que le dan los costos a los trabajadores individualmente", diccionario con el objetivo de que "la gente sepa identificar la relación laboral".

"Es una gran bolsa de economía sumergida, por lo que vamos a evaluar las políticas en materia de autónomos, pues todos los gobiernos están contentos con aumentar las medidas para autónomos, pero debemos evaluar las políticas públicas de cheque, tarifa plana, pago único de la Seguridad Social, y vamos a valorar esas políticas", ha aseverado López, quien asegura que está "convencida que si se evalúan esas políticas públicas de autónomos, ese número de autónomos bajaría muchísimo, pues hay una gran bolsa de 'autónomos' qué depende del empresario principal, y sólo se ha logrado perjudicar a los trabajadores individualizando sus condiciones y trasladándole los costos de la producción, mientras que los beneficios son para la empresa".

PETICIONES HISTÓRICAS

La secretaria general de CCOO-A ha apuntado que el sindicato sigue pidiendo tanto un plan especial de empleo para Andalucía como un plan extraordinario de formación "que sea costeado con las cotizaciones que hemos pagado los trabajadores durante estos últimos años".

Ha lamentado que sobre estas dos peticiones no hay novedad, por lo que "vamos a seguir reclamando esas medidas, pues ese dinero ha salido de nuestras nóminas y queremos que esos recursos vuelvan a nosotros y además hay muchos trabajadores que necesitan una cualificación para poder seguir promocionando en su puesto de trabajo, los trabajadores necesitan estar actualizados permanentemente, empleando las nuevas tecnologías la digitalización".

Por ello, CCOO quiere hablar de eso con la Junta y con el Gobierno central "para que ahora que vienen las nuevas tecnologías y la digitalización, la primera medida que se ponga en marcha no sea despedir a los trabajadores no cualificados, sino que hay que darles esa formación para que puedan seguir haciendo su trabajo".