CCOO-A pide a los partidos "un debate sereno y serio" sobre financiación autonómica

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en los cursos de verano de la UPO
EUROPA PRESS/UPO
Actualizado 13/01/2018 12:54:04 CET

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha pedido a los partidos políticos y administraciones "un debate serio, sereno y sosegado" sobre la reforma de la financiación autonómica "en vez de tantas declaraciones públicas" de unas y otras partes.

En declaraciones a Europa Press, López ha dejado claro que el sindicato "tiene claro que del modelo de financiación autonómica va a depender mucho los derechos y el empleo de Andalucía, pues del modelo de financiación derivan los derechos de los ciudadanos y la igualdad de oportunidades en el conjunto del territorio nacional".

Por ello, a CCOO le gustaría que "fuera un debate serio, sosegado entre todas las fuerzas políticas".

En ese sentido, ha recordado que el sindicato ha llevado a todas las fuerzas políticas a un encuentro de formación sindical interno que han celebrado para que debatieran y les dieron a conocer todas las propuestas que había en torno a este tema. Ese encuentro, celebrado el 1 de diciembre, se enmarca en las jornadas sindicales denominadas 'Del 4 de diciembre al 28 de febrero', dirigidas a los cuadros del sindicato, y que el 25 de enero tiene la próxima conferencia. Este ciclo aborda temáticas relacionadas con la financiación y sobre el modelo de convivencia "dándole una perspectiva laboral y sindical".

"Al movimiento sindical le interesa mucho el debate sobre financiación por el impacto en el empleo directo, en los servicios públicos y en la preservación del derecho a la igualdad de oportunidades de quiénes menos tienen", ha añadido López, quien ha pedido que ese debate sobre financiación se haga "desde la seriedad y desde el consenso de saber que no puede haber ciudadanos de primera ni ciudadanos de segunda en este país".

Asimismo, ha recordado que de la financiación autonómica "depende también la inversión pública para generar actividad económica y por tanto empleo para otros sectores como la obra pública o los transportes".

"Para hablar de los cambios estructurales que necesite las distintas comunidades autónomas se necesita liderazgo político, y los dirigentes de los partidos en Andalucía tiene la obligación de instar a sus organizaciones nacionales a qué el debate no sea un debate solamente de declaraciones, sino también un debate serio y debate sosegado", ha aseverado Nuria López.

La dirigente sindical ha pedido que el modelo de financiación "no sea sólo con lo que hay, sino que la bolsa que ahora mismo tiene los recursos públicos, fruto de la reforma fiscal que necesita el país, se amplíe".

"Nos gustaría que se ampliara en una cuantía suficiente para que no hubiera esa competencia entre las comunidades autónomas, y que no haya esos subterfugios para eludir el pago de la tributación que le corresponde; queremos que en la bolsa de la financiación autonómica hubiese más dinero", ha exigido.

REPARTO "DESDE LA SOLIDARIDAD"

Asimismo, ha explicado que la segunda fase sería "cómo se reparten los recursos de esa bolsa", apuntando que esa bolsa "se debe repartir desde la premisa de la igualdad de oportunidades y desde la solidaridad".

"No es posible que comunidades autónomas donde las rentas y los salarios son más bajos esté en misma situación de partida que el resto", ha aseverado López, quien ha recordado la gran cantidad de habitantes de Andalucía, de forma que "un habitante en Andalucía tiene que tener las mismas oportunidades que los de otros lugares, sean Cataluña, Valencia, Extremadura o Andalucía y el coste de los servicios públicos y las posibilidades de mejora de esos servicios públicos deben ser iguales en todos los territorios".

"No puede ser que en unos sitios haya menos posibilidades y menos recursos que en otros; queremos que el coste de los servicios valga igual en todas partes", ha apuntado.

A su juicio, "las diferencias entre comunidades autónomas es consecuencia de la falta de recursos en la comunidad procedentes de la financiación del Estado".

"Necesitamos un debate serio, sosegado y sereno, no al hilo de las declaraciones públicas, sino que se establezca un modelo final de financiación autonómica para que sea justo en todos los sitios para que un andaluz tenga los mismos derechos y con la misma calidad que el resto", ha insistido López, para la que "debemos ver cómo generamos las sinergias para modificar la estructura sin que nadie se quede atrás".

Por ello, ha insistido en las dos patas de su propuesta "ampliar la bolsa de los recursos del modelo de financiación autonómica, echar más dinero, para luego poder repartirlo sin que nadie pierda, pues no queremos ni privilegios ni beneficios solo queremos igualdad y solidaridad; no puede ser que los que tienen menos siguen haciendo más esfuerzos todavía".

Ha lamentado que el Gobierno de España ha incumplido compromisos que le corresponden, por lo que cree que el Ejecutivo "debe tomar de nuevo la iniciativa de lo que acordaron con los presidentes autonómicos; debe existir lealtad institucional y política, de esto depende el futuro de 40 años de comunidades autónomas".

Asimismo, ha recordado que los modelos de financiación "no se establecen de hoy para mañana sino para que pervivan años y tiene un impacto indirecto en la vida a medio y largo plazo de una comunidad y de un país", por lo que considera que "todos los partidos que quieran gobernar este país tienen que hacer un acto de decir que se van a poner de acuerdo, porque independientemente de quien gobierne tenemos que aplicar un modelo del que luego depende la vida de los ciudadanos".

"Se trata de que aquellas personas que tienen menos posibilidades tenga las mismas que el resto y para eso hay que nivelar los servicios hay que hablar de personas y no de territorios para ser iguales", ha aseverado la dirigente sindical, quien ha insistido en que en Andalucía "queremos tener las mismas oportunidades, la misma renta, la misma estructura productiva y la misma facilidad de poder acceder a la educación, sanidad y demás servicios".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por