CCOO-A plantea a la Junta un plan integral de atención primaria para descongestionar las urgencias hospitalarias

Publicado 16/01/2018 12:27:03CET

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha anunciado que el sindicato pedirá una reunión con la Junta para plantearle un plan integral de atención primaria que sirva para descongestionar las urgencias hospitalarias.

En una entrevista con Europa Press, López ha indicado que ante el problema que se ha registrado en las urgencias, el sindicato "es más de pedir soluciones ante las urgencias" y ha apuntado que tienen alternativas, toda vez que han pedido a la Consejería de Salud que "articule la atención primaria de manera más eficiente, más efectiva".

"Creemos que la atención primaria puede descongestionar mucho las urgencias hospitalarias, por lo que queremos que se apueste por reforzarlas, pero consideramos antes hay que resolver estos problemas e incluso hemos instado a que se establezca el plan de atención primaria cuanto antes de una manera seria, sosegada con los agentes económicos y sociales sindicatos mayoritarios del sector y que se hable", ha aseverado López.

A su juicio, "no podemos poner el parche cuando está el problema", tras lo que ha asegurado que el sindicato es consciente de que "los profesionales y trabajadores de la sanidad soporta situaciones de estrés y picos de estrés".

Considera que "además de detectar los recursos necesarios, hay que dar estabilidad a los trabajadores, pues al hablar de atención primaria también hay que hablar de planificación".

En ese sentido, CCOO-A tiene previsto volver a pedir reuniones para plantearle su idea de atención primaria, toda vez que tiene un estudio efectuado. "Queremos que nuestras propuestas lleguen y calen no solo en la Consejería sino en el conjunto de los trabajadores, porque las medidas que lo incluyen han salido de ellos, en jornadas y encuentros que hemos hecho,", ha explicado.

De esta forma, según ha añadido Nuria López, CCOO-A tiene elaborado un plan integral de atención primaria "en el que se refuerza la atención primaria de una manera seria, con dotación de personal y con estabilidad del personal". Así, ha apuntado que FSC CCOO-A "tiene un estudio muy exhaustivo estaremos en buena lid de mostrar a la Consejería".

Considera asimismo que el problema de la atención primaria "no se soluciona con una actuación concreta, sino que debe ser una actuación integral, temporalizada en las distintas áreas que tiene la atención primaria; deben analizarse los servicios básicos para evitar que cuando vayamos a urgencias al final acabemos al hospital porque no hay la facilidad que siempre había en la atención primaria".

"Hablamos de estabilidad, de planificación, de rotación y de una actuación integral; no queremos parches", ha añadido López, quien se ha preguntado "por qué se saturan las urgencias, se van a saturar si siempre ponemos el parche, por lo que vamos a analizar y planificar".

Ha lamentado que además ha habido recortes en el gasto público desde hace mucho tiempo en España, de forma que en Andalucía "ha afectado esa falta de financiación autonómica y en algunos casos la gestión unilateral por parte de la Junta de Andalucía".

Por ello, considera que "estamos en un momento de posibilidad de hablar de una manera tranquila y serena en los espacios que están habilitados para ello sobre cómo desarrollar un plan integral que sea medio y largo plazo para evitar esta saturación, sabiendo que los recursos son limitados". "Queremos que la mejora de la economía repercuta los trabajadores y la inversión social como aumentar los recursos en sanidad y no recortarlos", ha añadido.