CCOO, preocupada ante la externalización de los talleres de Renfe en Andalucía, que puede suponer el "cierre" de éstos

Publicado 17/05/2018 14:35:42CET

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha rechazado la externalización del mantenimiento de los trenes diésel que realizan servicio de Media Distancia, el de trenes de cercanías y el mantenimiento del material Avant, que realizan sus servicios en Andalucía, y que, a su juicio, "harán muy difícil la viabilidad de los talleres de Renfe en Andalucía" y pueden suponer su "cierre".

En una nota, CCOO ha explicado que el consejo de administración de Renfe ha aprobado la licitación de estos servicios a empresas externas, "optando así por el desmantelamiento paulatino del material más moderno, dejando tan solo trenes y maquinaria con un alto grado de incidencias y a los que se les acerca el final de su vida útil".

El sindicato ha explicado que, "después de que a finales de 2017, se anunciara por parte de Renfe, el impulso de las Bases de Mantenimiento Integral, como la de Málaga, donde se iban a mantener trenes AVE, el rejuvenecimiento de la plantilla para lograr un relevo generacional, la renovación de instalaciones y medios productivos y la modernización de soportes para introducir nuevas tecnologías, aparecen las externalizaciones que pueden acabar con los talleres de Renfe en Andalucía".

AFECTARÁ INICIALMENTE EL 25% DE PLANTILLA

Para el sindicato, "es preocupante" esta medida, que, en principio "afectará al 25 por ciento de la plantilla de talleres en Andalucía, que dejarán de realizar las reparaciones y el mantenimiento de este material".

Igualmente, resulta "muy preocupante" que el futuro de Renfe Fabricación y Mantenimiento "deje de existir en la comunidad andaluza, abandonando definitivamente el empleo público y con garantías, por la precariedad existente actualmente en el empleo de la empresa privada".

"Es importantísimo mantener la actividad de los talleres, que son parte importante del tejido productivo andaluz", argumenta el sindicato.

CCOO ha elaborado un informe general que "garantiza la continuidad de los talleres y su revalorización, así como la creación de empleo tan necesario en la actualidad".

A su juicio, la viabilidad de Renfe Fabricación y Mantenimiento "pasa por tener acceso a las nuevas tecnologías y por trasladar ese conocimiento a sus trabajadores".