CCOO promueve una campaña en profesionales sanitarios para conocer, visibilizar y prevenir enfermedades profesionales

Publicado 17/04/2018 14:12:17CET

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A (FSS CCOO-A) va a iniciar una campaña de difusión entre los profesionales sanitarios para que conozcan cuáles son las principales enfermedades con un origen en el trabajo y puedan reclamar medidas preventivas y va a promover una alianza para visibilizar dichas enfermedades.

En una nota, CCOO ha apuntado que la denuncia de la infradeclaración de las enfermedades de origen laboral "se ha convertido en una reivindicación estratégica y sostenida en el tiempo" del sindicato mediante campañas como 'Cáncer 0' a nivel nacional o 'Tu salud no está en nómina' y 'Hacer visible lo invisible' en Andalucía, dirigidas a corregir su "infraregistro" y a propiciar "un marco efectivo de colaboración en Andalucía entre todos los agentes implicados para abordar los determinantes de enfermedades con origen en el trabajo".

Para ello, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía va a iniciar esa campaña de difusión y de divulgación entre los profesionales dirigida a que conozcan cuáles son
las principales enfermedades de origen laboral y puedan reclamar medidas preventivas a los servicios de vigilancia de la salud.

"Pretendemos sensibilizar a los profesionales de la medicina del sistema sanitario público de Andalucía para que la sospecha o el diagnóstico de certeza de la enfermedad profesional se incorporen a la actividad asistencial diaria como un elemento más a considerar en el ejercicio profesional, lo que sin duda redundará en la puesta en marcha de medidas que combatan factores que causan enfermedad profesional", señala el secretario general de la FSS CCOO-Andalucía, Humberto Muñoz.

El dirigente sindical ha añadido que esta sensibilización "debe comenzar a través de jornadas formativas dirigidas sobre todo a los
médicos de Atención Primaria, aunque sin olvidar a los de Atención Especializada", para que se tengan siempre en cuenta los aspectos laborales y profesionales y se integren en el historial del paciente.

Además, CCOO entiende que "es importante el desarrollo, por parte de la Administración, de enfoques innovadores para el fortalecimiento de la investigación de las enfermedades profesionales, basados en el
conocimiento científico y que integren la información de las causas, mapas de trabajadores expuestos y herramientas informáticas donde consultar posibles patologías laborales, así como un incremento significativo de especialistas en Medicina del Trabajo".

CCOO ha apuntado que "son muchas las enfermedades de origen laboral que no son declaradas ni como enfermedad profesional ni como accidente de trabajo y que terminan notificándose como enfermedad común, con el alto impacto económico que ello conlleva al trasvasar a la Seguridad Social costes que corresponderían a las mutuas".

Según los datos que maneja el sindicato, por cada trabajador fallecido por accidente laboral hay entre 10 y 15 que mueren a causa de enfermedades de origen laboral.

Sin embargo, apunta que las estadísticas oficiales "no registran ningún fallecido por enfermedad profesional en los últimos años y tan sólo reconocen 1.001 enfermedades profesionales en Andalucía durante 2017, lo que supone uno por cada 2.719 trabajadores", un dato que, según indica la responsable de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, "para nada refleja la realidad y sitúa a Andalucía a la cola en la declaración de enfermedades profesionales en España".

"Es de suma importancia identificar y registrar adecuadamente las enfermedades profesionales por parte del Servicio Andaluz de Salud, así como por otras empresas e instituciones sanitarias públicas, para lo cual necesitamos concienciar esencialmente a los médicos de los equipos de Atención Primaria, así como que los trabajadores estén formados e informados sobre los riesgos y las consecuencias de la exposición a determinados factores de riesgo en su ámbito laboral", declara la responsable de Salud Laboral de la FSS-COOO Andalucía, Rosa M. Martín.

En 2017 tan solo se reconocieron 974 enfermedades profesionales en todo el país en los sectores sanitarios y de servicios sociales, de las cuales 72 corresponden a Andalucía.

"Apostamos por crear alianzas con las organizaciones de Medicina del trabajo, Atención Primaria y Especializada, Inspección Médica e Inspección de Trabajo para unir esfuerzos en el impulso de la declaración de las enfermedades profesionales desde todos los
ámbitos", sostiene la responsable de Salud Laboral de la Federación estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Irene Álvarez.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por