CCOO-A reclama medidas fiscales y legislativas para la movilidad sostenible ante el aumento de accidentes 'in itinere'

Nuria López (CCOO-A) atiende a los periodistas.
UPO/Archivo
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 11:19

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha reclamado este miércoles un conjunto de medidas fiscales y legislativas que favorezcan la movilidad sostenible, "una cuestión donde los trabajadores son los más perjudicados", teniendo en cuenta que los accidentes laborales 'in itinere' --de ida o vuelta al trabajo-- suponen ya el 22,36 por ciento de los accidentes mortales en el ámbito laboral, por lo que

Así lo ha señalado en un curso dirigido a los representantes de los trabajadores en las empresas donde el sindicato ha explicado algunas de
sus propuestas para una movilidad más sostenible social, económica y medioambiental, celebrado en Sevilla este miércoles.

En su intervención, López ha subrayado que las administraciones públicas y los gobiernos tienen la obligación de poner en marcha este tipo de medidas.

En ese sentido, junto a su homólogo en Andalucía, Alfonso Vidán, y al secretario de Medio Ambiente confederal, Mariano Sanz, ha reivindicado situar en el centro de la atención los desplazamientos que se producen por causas laborales, puesto que la movilidad al trabajo es el primer motivo por el que se generan desplazamientos y es en ellos cuando más se utiliza el coche particular.

Y es que, según apunta la central, los accidentes 'in itinere' en 2017 alcanzaron los 13.453 y supusieron el 22,36 por ciento de los accidentes mortales por trabajo. Una cifra que Sanz apostilla "se triplica si se incluyen los accidentes 'in mision' que son los que el
trabajador o trabajadora realiza en su tiempo de trabajo".

Las piezas claves para favorecer la multimodalidad a los centros de trabajo o polígonos industriales son varias: seguridad y puntualidad en la prestación del servicio, con horarios amplios, favorecer la circulación del transporte público para que sea más fluido que el
transporte privado, el coste económico, permitiendo que se pueda utilizar más de un medio de transporte sin encarecer el desplazamiento; desarrollar la información necesaria a través de las nuevas tecnologías que facilite la planificación de los desplazamientos y adaptar y construir nuevos espacios para la interconexión de distintos modos de transporte público.

CCOO ha instado al gobierno de España a tomar medidas y realizar una apuesta cierta para que la política medioambiental y, en concreto la movilidad, "juegue un papel principal en la política social y económica en este país, y para ello es imprescindible una política fiscal concreta y medidas de sensibilización para las empresas que, en caso de que sean
incumplidas, lleven aparejadas medidas coercitivas".

En el ámbito andaluz, la dirigente sindical ha vuelto a reivindicar el impulso de la Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía "que lleve tramitándose desde el año 2014" y que la Ley de Cambio Climático "vea la luz", al mismo tiempo que apunta que habría que "condicionar los recursos públicos que pueden llegar a mover esas leyes a las empresas produzcan con más calidad y pongan en marcha los mecanismos necesarios como los planes de movilidad a los centros de trabajo".

Según la OMS la contaminación ambiental del aire fue causa de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año y en España, las muertes vinculadas a la contaminación se estiman en unas 30.000 personas, siendo el transporte el foco emisor principal de gases
contaminantes y partículas.

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