CCOO recurre por "abusivos" los servicios mínimos del 60% establecidos para la huelga de basura en Jaén capital

Un vehículo de limpieza viaria trabaja en el barrio del Bulevar de Jaén.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/03/2018 15:26:26CET

JAÉN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Jaén ha recurrido los servicios mínimos establecidos para la huelga indefinida convocada por los trabajadores de FCC en Jaén, concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria, a partir de este Domingo de Ramos. Con una media del 60 por ciento, los ha considerado "abusivos", de modo que "vulneran" el derecho de los empleados.

Así lo ha indicado este viernes a Europa Press Francisco Cantero, secretario general de CCOO-Jaén, sindicato mayoritario en el comité de empresa, quien ha precisado que han recurrido con carácter de urgencia ante el Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, la decisión de la Delegación de Empleo.

En su opinión, es "una barbaridad" al fijar en los servicios mínimos "una media del 60-65 por ciento, con sectores incluso que llegan al cien por cien". "Va contra del artículo 28 en su punto dos de derecho constitucional a huelga. El mismo artículo reconoce que se establecen servicios mínimos, pero con estos índices se está vulnerando el derecho huelga", ha comentado.

Ha explicado que el argumento para establecerlos "es que es Semana Santa", algo que, sin embargo, "no vale" a la plantilla y sus representantes. "Que sea Semana Santa, con todos los respetos, no tiene que ser un impedimento para ejercer un derecho constitucional como el de huelga", ha asegurado.

De esta forma, tras conocer este jueves la decisión de Empleo, han registrado este viernes el recurso al entender que "son abusivos e inconstitucionales". Por ello, también exigen daños y perjuicios y reclaman a esta Delegación de la Junta "una indemnización de 6.250 euros, como está tipificado en el reglamento administrativo que establece los servicios mínimos".

El secretario general de CCOO ha apuntado que "no van a contestar antes del domingo", cuando está previsto el inicio de la huelga a partir de las 23,00 horas. No obstante, al ser indefinida, de ser favorable la resolución judicial con un mandamiento que solicite una nueva regulación por parte del mismo ente, se adaptaría a lo largo de su desarrollo.

Al respecto, ha añadido que desde el sindicato se ha adjuntado os servicios mínimos de la última convocatoria de huelga (en febrero, aunque finalmente se desconvocó), que eran "menos de la mitad, un 30 por ciento, de los fijados ahora".

MANO TENDIDA Y TELÉFONOS ABIERTOS

En todo caso, ha apelado a apurar la negociación: "Estamos organizados para llevar a cabo la huelga, pero siempre vamos a tener la mano tendida y los teléfonos abiertos. Pero que planteen una oferta seria", ha subrayado.

Ha señalado, además, que este viernes a partir de las 18,00 horas está prevista una manifestación entre la plaza de la Batalla y el Ayuntamiento para llevar a la calle sus reivindicaciones, que pasan por incluir mejoras socioeconómicas en el convenio colectivo que se está negociando.

Cabe recordar que este documento se viene "prorrogando desde 2015 con la excusa de FCC de que no tenía contrato". Y es que el actual entró en servicio el pasado mes de diciembre tras adjudicarse de nuevo a esta compañía, que seguía prestando estos servicios aunque el anterior caducó en 2012.

Por ello, desde primeros de este año se celebran reuniones para un nuevo convenio "justo y equilibrado" y "los problemas han surgido por el bloqueo" por parte empresarial. La plantilla y sus representantes sindicales reclaman mejoras socioeconómicas, teniendo en cuenta que "los sueldos llevan congelados cuatro años, lo que significa que están perdiendo dinero porque la vida, el IPC, sube".

PROPUESTAS SENSATAS

"No estamos aullando a la luna, estamos haciendo propuestas sensatas. Pero se cierran en banda y le echan la culpa al contrato nuevo. Desmentimos la mayor. Sí se puede llevar a cabo ese incremento salarial y mejoras sociales que se les debe desde hace años", dijo Cantero la semana pasada al informar de la convocatoria de huelga.

En este sentido, los trabajadores plantean, por ejemplo, un incremento salarial del tres por ciento, mientras que FCC ofrece un uno por ciento que consideran "insuficiente"

Entre las mejoras, citó la conversión a indefinido de gran parte de la plantilla con contratos temporales, lo que a la vez supondría reconocer la antigüedad; equiparación salarial en categorías similares o cuestiones relacionadas con la prevención.

Para el secretario general de CCOO-Jaén, la situación es fruto de la "miopía empresarial" e incidió en que no van "a tolerar que se siga perpetuando", como tampoco permitieron "los recortes planteados hace un mes" y que echaron atrás con otra "amenaza de convocatoria de huelga" que finalmente no se llegó a producir.

Por tanto, la segunda es la prevista a partir de las 23,00 horas del 25 de marzo, que fue aprobada "por unanimidad" y ratificada este jueves en asamblea de trabajadores. La situación que ha motivado esta convocatoria afecta a los 200 empleados de recogida de residuos y limpieza y no a los de otros servicios como jardines o limpieza de mercados.