CCOO-A registra una queja en el Defensor del Pueblo Andaluz ante el bloqueo del convenio en Andalucía Emprende

Publicado 13/06/2018 16:42:37CET

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Andalucía ha registrado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, tras reunirse con él, en la que se denuncia que la dirección de Andalucía Emprende se niega a remitir el convenio colectivo a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, para que emita informe necesario para ponerlo en marcha, conforme a la Ley de Presupuestos de Andalucía.

En una nota, CCOO-A ha señalado que el convenio colectivo de Andalucía Emprende se encuentra "secuestrado" por la dirección de la empresa, "impidiendo su puesta en marcha y negándose también a cumplir con varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ordenan la ejecución e inclusión inmediata en el convenio del Laudo arbitral para poner fin a la discriminación salarial soportada por las trabajadoras de esta Fundación Pública Andaluza desde 2009".

Ha recordado que en la negociación colectiva se acordó recurrir a un proceso arbitral con la emisión de un laudo. Establecido este se incorporó al I Convenio Colectivo y se envía a la Consejería de Hacienda para que ésta emita el pertinente informe favorable.

En mayo de 2017 Hacienda emite su informe desfavorable, bloqueando de nuevo la negociación, teniendo en cuenta que "desde 2013 no se reconoce convenio colectivo alguno al personal de Andalucía Emprende, teniendo a casi mil personas sin convenio y a algo más de 600 en clara situación de discriminación laboral al estar siendo remuneradas de manera desigual realizando el mismo trabajo".

CCOO-A ha dicho no entender la actitud de la Junta de Andalucía que ampara a la dirección de empresa, "insiste en seguir recurriendo en los tribunales una sentencia que ya es firme, y que cada mes que pasa sin ejecutarse genera una deuda en el presupuesto público de 900 euros por mes por aproximadamente 700 trabajadores".

A esto le suma que los trabajadores han presentado unas 400 demandas para reclamar las cantidades que se le adeudan, además del gasto "desproporcionado" en abogados privados que está haciendo la empresa por seguir negándose a ejecutar el laudo y el convenio.

CCOO está elaborando un calendario de movilizaciones y otras acciones junto a los trabajadores sin descartar acudir a la vía penal para solicitar responsabilidades 'personales' a los responsables de esta situación.