CCOO-A teme que las cuentas, "insuficientes y para salir del paso", no contemplen el peso poblacional de Andalucía

Publicado 03/04/2018 15:04:29CET

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha expresado su temor por que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 "no contemplen el peso poblacional de Andalucía", tras lo que los ha calificado como "insuficientes" y elaborados "para salir del paso".

En declaraciones a Europa Press, López cree que "habrá que ver con tranquilidad los datos que han anunciado, para ver si la inversión regionalizable es la que nos corresponde por habitante".

"Esta es una de nuestras preocupaciones, dada la tendencia de años anteriores, que no se garantice que nuestro peso poblacional venga recogido en los PGE y que se cumpla la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía", ha aseverado López, para la que "esa es la clave, que nos valoren a los andaluces por lo que somos".

A su juicio, ello significa que "los euros que vengan por habitante sean los que nos corresponden y no menos".

López ha lamentado que en estos presupuestos "sigue brillando por su ausencia la apuesta por el empleo pues se olvidan de los cuatro millones de parados que tiene este país, de manera que las políticas de empleo apenas aparecen en los presupuestos ni tampoco aparece la inversión para fomento del empleo y para políticas activas de empleo en general".

Ha recordado que Andalucía "tiene todavía un millón de parados", por lo que "si el Gobierno se olvida de los parados en España, los grandes damnificados son los andaluces, además de los parados de larga duración, que hace estragos en Andalucía, cuando los PGE deberían proteger a las personas mediante las prestaciones por desempleo y la renta mínima".

Para López, estos PGE "están más pensados en salir del paso que en resolver los problemas de las personas" y considera que "vuelven a repetir la opción ideológica, pues vuelven a apostar por la austeridad en lugar de por la redistribución de la riqueza y apostar por las personas".

La dirigente de CCOO-A considera que estas cuentas "son insuficientes y siguen la senda de la austeridad, sin resolver los problemas de las personas".

El sindicato prevé efectuar un análisis en profundidad "para ver si se contemplan infraestructuras como el tramo Algeciras-Bobadilla o si están las conexiones ferroviarias con consignación presupuestaria". "Cuando analicemos al detalle estos PGE, podemos abordar si existe mecanismos de compensación de España hacia los andaluces, pues hasta ahora es todo más propaganda que soluciones reales de la gente", ha añadido.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por