CCOO, UGT y FOAM retoman este domingo las movilizaciones en defensa de pensiones dignas

Presentación de las movilizaciones del 15 de abril, con UGT, CCOO y FOAM
UGT
Actualizado 12/04/2018 15:46:08 CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO-A, UGT-A y la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) han convocado movilizaciones para este domingo en todas las capitales andaluzas en defensa de unas pensiones "dignas" y para pedir que "se recupere el poder adquisitivo de las pensiones", en unas protestas que, en el caso de Sevilla, se adelantarán a este viernes.

De esta forma, este viernes se adelanta "por logística" en Sevilla y se celebrará una manifestación entre la calle San Fernando hasta la Delegación de la Agencia Tributaria.

En cuanto al resto de provincias, en Almería se celebrar una manifestación entre la Puerta de Purchena y la Plaza Circular; en Córdoba, otra manifestación entre la Plaza de las Tendillas y la Tesorería General de la Seguridad Social; y en Málaga se celebrará una manifestación que parte y acaba de la Plaza de la Constitución, pasando por Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Molina Larios, calle Santo Tomás y calle Larios, volviendo a la Plaza de la Constitución.

En el caso de Cádiz, se celebrará una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, y en Granada la concentración también será ante la Subdelegación del Gobierno, y en Jaén habrá una concentración en la Plaza de la Concordia. Asimismo, en Huelga habrá una cadena humana en el Muelle del río Tinto, mientras que en Motril (Granada) habrá una concentración en la Plaza de la Aurora.

El presidente de la FOAM, Martín Durán, ha indicado a Europa Press que las subidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) constituye "una tomadura de pelo", por lo que "vamos a seguir manifestándonos hasta que se dé solución real al problema de las pensiones".

Durán ha explicado que tras las movilizaciones de este domingo, FOAM mantendrá reuniones con UGT y CCOO para valorar la participación y cómo han ido las manifestaciones y concentraciones y seguir planificando nuevas acciones "pues no vamos a parar y vamos a seguir, aunque no sabemos la periodicidad de las mismas".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha subrayado en una nota que "el problema de las pensiones es de todos los trabajadores, no solo de los pensionistas" y ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía en las movilizaciones convocadas el 13 de abril en Sevilla y el 15 de abril en el resto de ciudades de Andalucía.

Según Vidán, "tenemos que exigir al Gobierno que derogue las reformas laborales porque en la creación de empleo de calidad está la clave para garantizar pensiones públicas y dignas".

Para el secretario general de CCOO de Sevilla, "los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son un intento de dividir, de enfrentar a unas personas con otras, atendiendo parcialmente las necesidades, y además solo para este año, de forma que "el año que viene todas las pensiones se revalorizarán el 0,25 por ciento, y este año poco más de un tercio serán las que puedan mantener o mejorar su poder adquisitivo".

"Más de la mitad de las pensiones van a tener una pérdida real de poder adquisitivo", ha apuntado Vidán, que insiste en la necesidad "un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable", algo que considera "incompatible con la reforma que el Partido Popular aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo". "Una reforma que el Gobierno, que ya no tiene la mayoría absoluta de 2013, no puede mantener contra todos", ha sentenciado Vidán.

Por todo ello, el secretario general de CCOO de Sevilla ha urgido al
Gobierno del PP "a la derogación de la reforma de 2013, al aumento del poder adquisitivo de los pensionistas y a garantizar la viabilidad del sistema público en el marco del Pacto de Toledo y el diálogo social".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-A, Antonio del Moral, ha hecho un nuevo llamamiento a los andaluces para que se sumen a esta nueva convocatoria de movilizaciones en defensa de las pensiones, "porque estamos en la misma situación, con un Gobierno que sigue sin atendernos, por eso vamos a seguir mostrando nuestra disconformidad por el camino que están llevando a las pensiones".

"En los PGE, que el Gobierno vende como los presupuestos que mejoran las pensiones, suben un tres por ciento las pensiones mínimas, pero no explican que siguen perdiendo un cinco por ciento, porque en 2013 debería haber subido un ocho por ciento. Desde UGT pedimos que no se siga perdiendo poder adquisitivo y que se aseguren unas pensiones dignas, que es lo que dice la Constitución en su artículo 50", ha señalado.

Según el responsable regional de UJP, "volvemos a tener un déficit de 18.500 millones de euros, de los cuales 3.500 millones se sacarán de la caja de reserva y el resto se volverá a pedir un préstamo. Tenemos que recordar que mientras que nuestro sistema público de pensiones es solidario, los planes privados de pensiones son muy insolidarios, porque solo los tendrá el que tenga dinero".

"Este 1 de mayo también volcaremos nuestras reivindicaciones en esa manifestación, desearíamos que no hubiera más movilizaciones porque sería síntoma de que todo se ha solucionado, pero no hay pistas de que la situación mejore", ha concluido Del Moral.

PRESENCIA DE LAS DIRIGENTES ANDALUZAS

CCOO y UGT, junto a FOAM, han convocado movilizaciones en más de 40 ciudades de Andalucía para defender el sistema público de pensiones y las pensiones dignas.

Las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López y de UGT-A, Carmen Castilla, acompañadas de sus homólogos en Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Bautista, respectivamente, encabezan la movilización que tendrá lugar este viernes en la capital andaluza, en defensa de unas pensiones públicas dignas.

Los sindicatos dan así continuidad a las marchas de septiembre y octubre que recorrieron el Estado y a las movilizaciones de los últimos meses.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por