CCOO y UGT lamentan que la provincia vuelve a "situarse a la cabeza del Estado" en subida del desempleo

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 19:30

JAÉN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido este martes en subrayar que la provincia de Jaén ha vuelto a "situarse a la cabeza del Estado" español en la subida del desempleo, después de que el paro se haya incrementado en febrero en 1.893 personas en el territorio jiennense, lo que representa un aumento del tres por ciento respecto al mes anterior y del 17,35 por ciento en la tasa interanual.

Así lo ha detallado el secretario de Empleo de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, quien en una nota ha destacado que con la subida de febrero el número total de personas en paro en la provincia de Jaén es de 67.361, y que el incremento del desempleo se ha producido en "todos los sectores", si bien de forma "especial" en el de servicios, "con 1.054 parados más".

También ha advertido de la "estrepitosa bajada" de la afiliación a la Seguridad Social, con "30.868 cotizantes menos en tan solo un año, cifra inasumible y que refleja la situación real en la que está inmersa la provincia", según Cantero.

Para el representante de CCOO, este nuevo aumento del paro "denota la poca eficacia de las políticas que se han tomado hasta ahora, como los planes de empleo", y provoca que la situación continúe "siendo dramática" en Jaén, donde "casi 46.000 personas no reciben ningún tipo de prestación ni ayuda económica".

Tras apuntar que "mucha gente" puede así "alcanzar la pobreza extrema si no encuentran un empleo ni se aplican medidas", Cantero ha incidido en que a "estos malos datos hay que sumar que el empleo que se crea es precario --temporal y a tiempo parcial--, por lo que la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza, lo que ha generado un importante aumento de los índices de exclusión social".

Al hilo, desde CCOO se critica "la mala praxis de algunas empresas jiennenses a la hora de contratar a jóvenes y aprovecharse del desconocimiento en material laboral de estos, a los que no retribuyen sus salarios según el convenio", y se aboga por "reforzar el sistema de prestaciones económicas y el establecimiento de una renta básica como derecho para combatir la desigualdad social".

Por último, CCOO ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para "sumarse a cualquier acción que sirva para forzar un cambio de rumbo en la política actual, que sigue dejando sin trabajo a la gente y destroza el tejido productivo jiennense".

UGT CRITICA EL "SUMA Y SIGUE"

Por su parte, el sindicato UGT ha lamentado que la provincia de Jaén, en su "suma y sigue" de paro, sólo se ve "superada en la triste estadística" de la subida del desempleo "por la Comunidad de Madrid", y considera que "la dependencia de sectores tradicionales con poco valor añadido" y el "casi nulo desarrollo industrial" jiennense están "dificultando las posibilidades de superación de la actual crisis económica e impidiendo la creación de empleo de calidad".

En una nota, UGT también se ha fijado en el aumento del paro experimentado en el sector servicios y en la bajada de la afiliación a la Seguridad Social, de un "1,38 por ciento con respecto al mes anterior".

Así las cosas, el sindicato exige "la puesta en marcha inmediata de medidas dirigidas a crear empleo y a mejorar las condiciones laborales y salariales de la clase trabajadora jiennense", así como "la derogación de una reforma laboral que no hace más que propiciar despidos injustificados de trabajadores mientras que las empresas aumentan sus márgenes de beneficio".

Asimismo, UGT reclama "el desarrollo de un proyecto innovador industrial en Jaén que permita resolver este déficit histórico de la economía jiennense", y "la apuesta por la mejora de las prestaciones y servicios públicos básicos para regenerar el más que maltrecho Estado del Bienestar".

Leer más acerca de: