CCOO-A y UGT-A subrayan la "dura realidad del empleo" creado en Andalucía con puestos de trabajo "precarios"

 Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 15:06:05CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha llamado la atención este viernes sobre "la dura realidad del empleo que se crea en Andalucía", que, según ha apuntado, se vuelve a sufrir "cuando acaban las campañas, como la de Navidad o la estival", y que, según ha indicado el secretario de Política Sindical de UGT-A, Juan Carlos Hidalgo, se evidencia en puestos de trabajo "precarios".

Así se recoge en sendos comunicados emitidos por los dos sindicatos al hilo del dato de paro registrado en Andalucía en el pasado mes de enero, que se ha conocido este viernes y, según el cual, el número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha aumentado en enero en 11.130 personas, lo que supone un incremento del 1,35 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La secretaria general de CCOO-A ha insistido en señalar que el empleo que se crea en España y, en especial en Andalucía, "es muy precario, con una alta rotación y con empresas que hacen poca inversión y utilizan a los trabajadores como meros clínex".

En esa línea, ha indicado que, "en estos momentos, cuando acaban las campañas, los trabajadores son despedidos con una mano delante y otra detrás, porque ni siquiera han podido acumular el suficiente tiempo para poder percibir alguna prestación".

López ha subrayado que se trata de una situación que "hay que cambiar", y ante ello ha pedido a los empresarios de Andalucía que se sienten a hablar "de una manera seria". "Si realmente estamos creciendo, y así lo dicen el PIB, las exportaciones y las cuentas de resultado de las grandes empresas, ahora toca hablar de cómo cambiamos esa absoluta temporalidad, los bajos salarios de los trabajadores, y de cómo reforzamos los principios de causalidad en la contratación, para que, cuando haya una actividad estructural en la empresa, el trabajador no pueda tener un contrato temporal", ha abundado.

Asimismo, la dirigente sindical ha instado a la patronal andaluza a asumir su parte de responsabilidad y le ha pedido que "incite" a la estatal a que haya un Acuerdo de Negociación Colectiva Interconfederal "que permita subir salarios y una contratación más estable".

Nuria López ha mostrado "especial preocupación" por el paro entre las mujeres, que ha vuelto a subir y deja a más de 19.500 desempleadas. "Hay que visibilizar estos datos, porque a diferencia de lo que defiende el presidente del Gobierno, ahora sí toca hablar del paro en la mujer y de la precariedad que estas sufren en las empresas", ha apostillado la dirigente de CCOO-A.

UGT-A ANALIZA LA CALIDAD DEL EMPLEO

Por su parte, el secretario de Política Sindical de UGT-A, Juan Carlos Hidalgo, ha manifestado que "la subida del paro en enero no es un buen dato", pero "lo que más nos preocupa es que, desde 2012, no hay datos positivos". "Antes porque se perdían puestos de trabajo, y ahora que se empiezan a crear algunos, ¿con qué calidad?", se ha preguntado.

El líder sindical ha calificado así de "puestos de trabajo precarios" los empleos que se han creado en los últimos meses, y ha insistido en argumentar que "si son empleos que no permiten a una persona vivir de ello, ¿qué empleo se está creando? ¿Qué se está haciendo?".

Ha apuntado además que "la creación de empleo no tiene el mismo peso que antes de la crisis", argumentando que, antes, "tener un empleo era una garantía de salir de la pobreza", pero "ahora no es una garantía".

"Esperemos que no se produzca un estancamiento del empleo en un futuro", porque "estos datos de enero son fruto del fin de las campañas navideñas", según ha apostillado.

Ha insistido en que "lo que más nos preocupa es la pérdida de afiliados a la Seguridad Social, porque esto nos afecta a todos; a los que se quedan sin empleo, a la atención sanitaria y a las pensiones de los actuales jubilados". "Este es un dato para nosotros mucho más preocupante", ha remarcado el representante de UGT-A.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por