CCOO-A valora el cierre de los ocho convenios provinciales de hostelería con subidas salariales medias del 2,64% en 2018

Firma del preacuerdo del convenio de hostelería de Málaga
CEDIDA
Publicado 12/07/2018 13:50:38CET

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha valorado este jueves el cierre de los ocho convenios provinciales de hostelería en Andalucía, que recogen incrementos salariales medios para este año 2018 del 2,64 por ciento, y del 2,68 por ciento para 2019, "eliminan la brecha salarial de las camareras de piso e incluyen cláusula de aplicación del convenio, en caso de externalización".

Así lo explica el sindicato en un comunicado en el que precisa también que los convenios afectan a 227.378 trabajadores, y que, "si se incluyen solo los siete convenios firmados en los últimos doce meses --el de Cádiz fue anterior--, los incrementos medios se elevan al 2,87 por ciento para 2018 y 2,87 por ciento para 2019".

Según remarca CCOO-A, los indicadores de rentabilidad hotelera 2013-2017 "contrastaban" con los crecimientos salariales medios pactados entre 2013 y 2017, que han supuesto un 3,21 por ciento en la suma de dichos cinco años.

"Las plantillas habían hecho un esfuerzo de contención salarial que ahora debía revertirse y traducirse en un reparto más justo del enorme crecimiento de la rentabilidad empresarial del sector entre sus trabajadores, además de enfrentarse con claridad a la práctica creciente de subcontrataciones desde una perspectiva de solidaridad de clase", apuntan desde CCOO-A.

El sindicato ha subrayado que, "en la mayoría de ocasiones", los procesos de negociación de los convenios "han requerido un intenso proceso de movilizaciones previo, incluyendo convocatoria de huelga en el caso de Sevilla, Granada y Málaga, procesos de movilizaciones que han servido para demostrar la fuerza sindical y la de los trabajadores en la lucha por sus derechos, bajo la premisa de que, si no hay reparto, hay conflicto".

De este modo, según recuerda CCOO-A, desde mayo de 2017, se han alcanzado acuerdos en los ocho convenios provinciales de hostelería; por este orden, Cádiz, Jaén, Sevilla, Granada, Huelva, Málaga, Almería y Córdoba, y en los casos de las provincias jiennense y granadina se han logrado "tras varios años de bloqueo".

La evaluación de crecimientos salariales recogida por CCOO-A debe tener en cuenta, en el caso de Sevilla, Huelva y Córdoba, según agrega el sindicato, la eliminación de la "brecha salarial" de las camareras de piso, con su homologación al grupo profesional y salarial superior. "Esto ha supuesto un incremento adicional al general del tres por ciento en Sevilla y del 5,74 por ciento en Huelva para dicho colectivo, y en consecuencia un incremento adicional de la masa salarial para elevar retribuciones mínimas", según valora CCOO-A.

Por otra parte, el sindicato dice que "se anticipa a las posibles modificaciones legales sobre la subcontratación, impulsando la inclusión de cláusula para la aplicación del convenio colectivo sectorial provincial en los supuestos de externalizaciones de camareras de piso --y otras actividades troncales de la hostelería--, en los convenios de Jaén, Sevilla, Huelva, Almería y Córdoba; la ampliación de dicha cláusula en el convenio de Málaga, así como su mantenimiento en los convenios de Cádiz y Granada".

Con ello, CCOO consigue un "objetivo estratégico, que el mapa completo de convenios provinciales andaluces incluya dicha protección".

La Federación de Servicios de CCOO-A ha querido dejar claro que, "ahora que las partes hemos definido unas reglas de juego, éstas deben cumplirse", de manera que ha exigido "expresamente" a las patronales y a las administraciones públicas --incluyendo los ámbitos de inspección-- su "máxima implicación para asegurar el cumplimiento de los ocho convenios provinciales", así como "un compromiso real de todos los agentes para atajar las elevadas cifras de precariedad del sector turístico andaluz, especialmente a nivel de temporalidad y parcialidad".