La CEA cierra 2017 con cuentas "en equilibrio" y creará un comité de asesoramiento con las principales empresas

Nota De Prensa Y 3 Fotos. El Reelegido Presidente De Cea Propone Un Gran Pacto P
CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ANDALUCÍA
Publicado 22/03/2018 18:07:20CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha cerrado el ejercicio 2017 con "equilibrio presupuestario", tras lo que el presidente de los empresarios, Javier González de Lara, ha anunciado la próxima creación de un comité consultivo con las principales empresas asociadas de la CEA, por tamaño y facturación, y que funcionará como órgano de asesoramiento en el que estarán las que ha denominado "el IBEX 35 de la CEA"

Estos anuncios fueron efectuados por el presidente de la CEA durante la asamblea general ordinaria celebrada en la sede de la organización en la Isla de la Cartuja de Sevilla, donde González de Lara ha valorado que "tras años de crisis hemos logrado salvar un punto crítico con la frente bien alta".

Asimismo, el presidente de la CEA ha valorado que "se ha pasado de más de cinco millones de déficit cuando llegué a la CEA en 2014 a un superávit de 11.000 euros en 2017, que, aunque es pírrico, al menos son cifras azules".

González de Lara, que es el único candidato que optaba a ser presidente, considera que los datos económicos "son muestra palpable de esa mejoría", aunque reconoce que "queda mucho por consolidar económicamente en la organización", tras lo que ha valorado el "extraordinario equipo de estos cuatro años", a los que ha expresado su agradecimiento y reconocimiento por el "excelente trabajo desarrollado", destacando especialmente al vicepresidente Julián Gómez Gotor, Antonio Ponce y el hasta ahora secretario general de la CEA, Antonio Carrillo.

El presidente de la CEA ha indicado que se cierra una nueva etapa tras estos cuatro años "y comenzamos un nuevo tiempo", donde entre otros retos organizativos, se acometerá la adaptación de las normas internas de contratación a la nueva norma.

González de Lara ha anunciado entre los objetivos inmediatos que se volverá a unificar los estatutos de la CEA "para profundizar en nuestra constante adaptación", se acometerá la reorganización de las comisiones de la Confederación "reagrupando algunos y abriendo nuevos campos de conocimiento y participación". En ese sentido, ha resaltado la importancia de acomodar nuevos órganos internos a la situación.

"EL IBEX 35 DE LA CEA"

Asimismo, ha anunciado que en breve se constituirá el comité consultivo de empresas asociadas de CEA como órgano de asesoramiento de la Confederación, con las mayores empresas por facturación o tamaño, y que será "una voz cualificada" en lo que ha definido como "el IBEX 35 de la CEA".

"Tenemos intención de seguir abriendo la organización a la sociedad y debemos anticiparnos a discursos populistas y presuntamente sociales que esconden un intervencionismo generalizado", ha añadido González de Lara.

Ha anunciado asimismo que para ayudar a la vertebración de asociaciones y empresas se pretende implantar un sistema que facilite el asesoramiento a organizaciones "para dotarlas de más músculo y capacidad, y dotarlas de viabilidad, que hoy en ocasiones está en cuestión", de manera que su pretensión es que "igual que existen incubadoras de empresas, se pongan en marcha incubadoras de organizaciones empresariales", donde se identifiquen perfiles "para que la medida sea eficaz".

González de Lara además pretende convocar un congreso a modo de gran foro de la CEA para cuestiones de interés social y empresarial. A su juicio, "es el momento de posicionarnos con fuerza y poner en valor la función social de la empresa".

"Estamos en una organización renovada que debe remarcar la elegante función social que desempeña, estamos en una nueva etapa donde nuestro objetivo es la empresa con mayúsculas", ha aseverado González de Lara, quien considera que "el futuro debe ser mejor, y aunque no estará exento de dificultades, necesitamos de vuestro apoyo y compromiso", se ha dirigido a los empresarios.

LAS CUENTAS

En la asamblea general se ha aprobado la memoria de actividades de la CEA de 2017, las cuentas de 2017 y el presupuesto de 2018, así como se ha aprobado la modificación de las normas internas de contratación de la CEA para su adaptación a la Ley de Contratos del Sector Público.

Además se han ratificado los acuerdos del Comité Ejecutivo y Junta Directiva, que incluyen el nombramiento de Luis García-Palacios como nuevo secretario general, en sustitución de Antonio Carrillo, del que González de Lara ha resaltado que "es la persona más adecuada para un cargo de tanta responsabilidad, por su capacidad de trabajo, junto a su capacidad negociadora y para llegar a acuerdos".

Sobre las cuentas, González de Lara ha valorado que "se busca y estamos llegando al equilibrio, y aunque hay tarea por hacer, partíamos de un déficit de más de cinco millones cuando asumí la presidencia en 2014 y a partir de ahí hemos reducido el déficit llegando el equilibrio presupuestario; tenemos números azules gracias al trabajo y al tesón".

La tesorera de la CEA, Ana Alonso, ha leído las cuentas de 2017, donde se han registrado ingresos por 4,6 millones, y se ha llegado a un resultado operativo positivo de 11.000 millones.

Ha apuntado que se ha reducido el gasto en un 53,6 por ciento entre 2013 y 2017, con un ahorro en ese período de 2,2 millones de euros gracias al plan de viabilidad establecido en últimos cuatro años.

"Se ha mejorado el resultado de gestión a pesar de que henos tenido que acometer pagos por importe de 17 millones en pagos extraordinarios, atendiendo a programas pendientes, sobre todo formativos, o pagos relativos a reintegros de expedientes, por 2,6 millones", ha valorado Alonso, quien reconoce que "aunque queda mucho por hacer, se ha hecho una buena política de control y austeridad del gasto que permite dar continuidad a los servicios, gracias además a la mesura en las decisiones".

En cuanto al presupuesto de 2018, calificado por Alonso de "realista", se cifra en una previsión de ingresos de 4,7 millones, de los que por cuota CEA será 1,16 millones, y 1,3 millones procedentes de la participación institucional. En cuanto al presupuesto de gastos, también se cifra en 4,7 millones, y en el mismo se mantienen los gastos de personal y funcionamiento y sólo aumentan los gastos con cargo a proyectos, cifrándose los gastos de personal en 1,6 millones.

HOMENAJE A CARRILLO

Asimismo, la asamblea general ordinaria y posteriormente el acto de toma de posesión han vivido un momento emotivo con la despedida de Antonio Carrillo como secretario general, tras más de 40 años vinculado a la CEA, quien ha agradecido emocionado el reconocimiento ante un auditorio que ha aplaudido en pie, al que les ha asegurado que va a seguir estando "en la proximidad".

Carrillo ha destacado que a pesar de los errores que haya podido cometer, sobre los que ha pedido perdón, ha tratado de "defender el desarrollo, la consolidación de organizaciones empresariales como instrumento de representación y de salvaguardar los intereses empresariales". "He tratado de hacer lo mejor para las empresas y para Andalucía".

Además ha resaltado el papel de la nueva directiva en el proceso de modernización de la CEA renovada "orientada a responder a los desafíos de la empresa andaluza, el reto de creación de empleo, la digitalización de la economía, entre otras". Considera que es un día "de alegrías y múltiples emociones", pues la CEA "estaba en muy mala situación y ahora está saneada y mucho mejor".