CEA plantea a la Junta un plan de promoción de Andalucía en Reino Unido ante el Brexit

 
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CEA plantea a la Junta un plan de promoción de Andalucía en Reino Unido ante el Brexit

El presidente de la CEA, Javier González de Lara
JOSE_MONTIEL_MARQUEZ/CEA/EUROPA PRESS
Actualizado 10/10/2016 8:07:17 CET

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha planteado a la Junta de Andalucía y al resto de agentes sociales y económicos la puesta en marcha de un plan especial de contingencia y promoción de Andalucía en el Reino Unido ante la decisión del país británico de salir de la UE, en lo que se ha dado llamar 'Brexit'.

En declaraciones a Europa Press, González de Lara cree que "Andalucía debe estar preparada si se produce una desconexión a medio plazo", por lo que con ese plan pretende "tanto captar las inversiones que puedan fugarse de Reino Unido como mantener la fidelidad del mercado británico y de los residentes británicos hacia Andalucía".

Ha explicado que la Junta "está en esa misma sintonía" ya que "su voluntad es formar grupos de trabajo en ese sentido, por lo que espera mantener en breve encuentros de trabajo con la Junta "para hablar y concretar la estrategia con mayor intensidad, pues los intereses van en la misma línea, que son evaluar los efectos del Brexit y evaluar las oportunidades que se abren en Andalucía con dicho proceso".

Para el presidente de la CEA, el Brexit "tiene mucha tela que cortar, ya que acaba de empezar" y, a su juicio, "habrá que ver si la desconexión va a ser rápida o tendrá una cadencia de tiempos mucho mas lenta". Considera que "esto no va ser tan inmediato ni automático sino que requiere tiempo y la desconexión va a ser a medio plazo, y puede tardar dos o tres años seguro".

A su juicio, ante esa situación "necesitamos un Gobierno central ya, que esté en condiciones de tener una interlocución adecuada, por lo que no se puede seguir en interinidad, pues al final la credibilidad del país está en juego y necesitamos que haya cuanto antes un Gobierno".

González de Lara considera que esta decisión "tiene y tendrá efectos negativos, y Reino Unido ya está tomando medidas para disminuir los efectos, pero se trata de una decisión drástica que no tiene precedentes en la UE" y que a su juicio tampoco tiene "vuelta atrás". "Es imparable", asevera González de Lara, que apunta que "otra cosa es cómo se producirá, si se producirá el camino lógico de entrar en el Escenario Económico Europeo, como Noruega, o si será una desconexión tipo Suiza".

Tras recordar que esa desconexión "no es fácil", ya que "Reino Unido se ve afectado en materia de seguridad, política agraria, industrial y económica", González de Lara ha indicado los efectos que puede tener esta salida en España, toda vez que Reino Unido es "el principal emisor de turistas extranjeros en España, donde cada año aterrizan más de 15 millones de turistas británicos".

Ha añadido que "cerca de 300.000 ciudadanos británicos viven en España permanentemente y otro medio millón parte del año". El presidente de los empresarios andaluces ha apuntado que de esos 300.000 británicos residentes en España, la mitad se pueden ubicar en la Costa del Sol donde "hay una comunidad de residentes muy relevante cuyas inversiones, pensiones, anhelos y futuro y jubilación la tiene en España".

No obstante, apunta que "los efectos del Brexit aún no se han visto", ya que "la temporada turística ha sido muy buena, y excelente", pero apunta que en breve "se pueden notar efectos en el sector agroalimentario, de fabricación de automóviles o energético".

Tras reconocer que "hay más preocupación en Reino Unido que en el resto del continente sobre qué va a ocurrir con el sistema financiero o si la capital financiera siga estando o no en la City londinense, eso está por ver; ahí hay interrogantes y ver qué posibles efectos habrá, sobre todo para nuestra industria turística", que se puede ver afectada a medio plazo por "la depreciación de la libra, el aumento de costes del transporte sanitario si hay o no restricción a la libre circulación de personas y mercancías, o si habrá una reducción del turismo residencial o de salud".

Ante esto, González de Lara apuesta por "fortalecer mucho la imagen de España Andalucía en el entorno de los touroperadores y las alianzas turísticas con Reino Unido", además de "apostar por la calidad de los servicios turísticos".

En ese sentido, apuesta por establecer "un plan especial de contingencia y promoción de Andalucía en el Reino Unido", ya que "sería muy positivo que demos la imagen de que Andalucía es tierra de oportunidades y de inversión".

"Si se produce la desconexión a medio plazo, que Andalucía esté preparada", ha aseverado el presidente de la CEA, quien explica que ese plan pretende "tanto que haya una fidelidad, que no se rompa la fidelidad del visitante y el residente británico en Andalucía, como también captar inversiones, pues en Europa, en el momento en que avance la desconexión, todos los países se van a postular para ser receptores de inversiones".

Recuerda que Andalucía "tienen un papel crucial, pues tiene un clima único, infraestructuras turísticas únicas y tenemos la inercia de la fidelidad del mercado británico turístico", por lo que, a su juicio, "hay que aprovechar ese elemento, ese valor añadido que no tienen otros países que cuando quieran competir con nosotros lo van a tener más complicado".

"Si se va a producir fuga de inversiones o capitales debido a esa desconexión, algo que nadie desea, aquí en Andalucía estaremos encantados de recibir inversiones británicas", ha añadido.

Para González de Lara, "Andalucía tiene un gran número de oportunidades interesantes, y me consta que hay otras capitales de Europa que están jugando su papel e intentando captar inversiones", tras lo que aboga por que ese plan de contingencia "se amplíe a todos los sectores, sería sobre todo el turístico, pero también el industrial o inversiones especialmente en el ámbito tecnológico, donde Andalucía puede ser tenida en cuenta para que se instalen delegaciones o subsedes; o el sector agroalimentario, al que también le interesa que se puedan crear estructuras logísticas en Andalucía de cara al mercado británico".

"Ya tenemos bastante fortaleza en ese ámbito, y ahora nos interesa incrementarla", ha aseverado.

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