Ceacop alerta de la "trampa" del Plan Extraordinario de Inversión de Carreteras, pues "deja fuera a la pequeña empresa"

Publicado 03/04/2018 12:10:58CET

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) considera que el Plan Extraordinario de Inversión de Carreteras (PIC) supone una "trampa", pues "deja fuera a la pequeña y mediana empresa andaluza".

En una nota, Ceacop ha precisado que el pasado 21 de marzo ha celebrado su asamblea anual, en la que las empresas asociadas se dieron cita para valorar y analizar las medidas puestas en marcha durante el pasado ejercicio, así como reflexionar y exponer las actuaciones convenientes a realizar en el año en curso.

Como punto destacado en esta reunión anual, la patronal de la obra pública andaluza puso de manifiesto el perjuicio que supone para las constructoras y empresas de consultoría "la concentración de licitaciones durante la primera semana del mes de marzo, a causa de la entrada en vigor el día 9 de marzo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público".

Así, ha precisado que en la primera semana de marzo, las administraciones licitaron la mayoría de las obras previstas para 2018, que además deben presentarte ante el organismo contratante en un plazo de mes y medio o dos meses aproximadamente.

Esta situación y premura en los plazos, a juicio de Ceacop, "limita la capacidad de respuesta de las empresas, que se ven obligadas a elegir a qué ofertas pueden presentarse, lo que merma sus posibilidades de contratación", y considera que, "si las actuaciones se hubiesen licitado en periodos de tiempo más espaciados, las empresas si que podrían presentar sus ofertas a un mayor número de contratos, con la consiguiente mayor probabilidad de optar a éstos, y todo ello ocurre en detrimento de las pequeñas empresas, con plantillas más ajustadas, frente a las grandes constructoras".

Ceacop afirma que este hecho "viene a poner de manifiesto una vez más la deficiente gestión de la Administración, por no adaptar los pliegos a la nueva ley con antelación", dado que la ley se aprobó y publicó en noviembre de 2017, anunciando entonces un plazo de tres meses para su entrada en vigor.

Por otra parte, en la reunión también se volvió a tratar el Plan Extraordinario de Inversión de Carreteras (PIC), concluyendo de nuevo en las grandes dificultades que supone para las pymes andaluzas. El PIC
contará con una dotación de 5.000 millones de euros" a los que no podrán optar las pequeñas y medianas empresas andaluzas", ha resaltado la presidenta de Ceacop, Ana Chocano Román, ya que se gestiona a través de
un modelo de financiación público-privado, en el que las empresas constructoras asumen con recursos propios el 20 por ciento del presupuesto, un 40 por ciento proveniente de los fondos europeos y un 40 por ciento de fondos de inversión y bancos.

Esta fórmula propuesta por el Ministerio de Fomento, "lejos de beneficiar al sector, deja fuera a las pymes, debido a su menor capacidad financiera, y el mercado en manos de los grandes grupos constructores".

Ceacop pone el acento en que el PIC, además, "perjudica los presupuestos futuros, ya que quedarán menos recursos que destinar a la contratación de obras de carreteras fuera de este Plan, que contempla la
construcción y explotación de vías durante 30 años, cuando aún no se han pagado las radiales actuales", ha recordado la presidenta de Ceacop.