Ceacop teme que el anunciado Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras deje fuera a las pymes andaluzas

Publicado 16/01/2018 18:32:01CET

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción (Ceacop) ha expresado su temor por que el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) "deje fuera a las pequeñas y medianas empresas de Andalucía", debido a los requisitos establecidos en dicho plan, más enfocados a la gran empresa constructora.

Fuentes de Ceacop han expresado a Europa Press su "preocupación" por el desarrollo de dicho plan, anunciado el pasado verano por el Ministerio de Fomento y dotado con 5.000 millones, que, según han explicado, "serían financiados en gran parte a través de colaboraciones público privadas, con un capital invertido mínimo de 100 millones de euros, y donde el 20 por ciento del proyecto se debe costear por fondos propios de la empresa".

En ese sentido, han apuntado que "algunos fondos internacionales han mostrado su interés por este plan, pero tememos que a las pymes nos dejan fuera del mercado para participar en ese plan".

Asimismo, han lamentado que con ese plan "se consumen recursos para seguir desarrollando carreteras en años sucesivos, pues el plan contempla la construcción y explotación de carreteras durante 30 años".

Las fuentes han apuntado que ese plan actualmente "es una entelequia, y aún no hay pliego ni hay nada redactado ni diseñado, sólo lo anunciado en verano", toda vez que "iban a sacar los primeros tramos a finales de año pero al final han dicho que lo dejan para marzo". Asimismo, han apuntado que "todavía no tienen decidido desde el Ministerio qué obras son y la información es muy difusa".

"Tenemos claro, por tamaño y por necesidades de financiación que va a ser más ser más difícil a las pymes acceder a esa oferta de inversiones en infraestructuras", han añadido las fuentes, quienes han lamentado que "la información no es todo lo transparente que desearíamos, por lo que nos será más difícil llegar".

SITUACIÓN DE LAS DEPURADORAS

Por otro lado, han apuntado que la licitación y adjudicación de depuradoras "se ha iniciado en Andalucía, pero la velocidad de avance sigue siendo lenta y no es el volumen que nosotros queremos".

Ha explicado a Europa Press que se han licitado en marzo once lotes y algunos más y después del verano se han adjudicado, y están expectantes para que salga un nuevo paquete de depuradoras "pero de momento ese nuevo paquete no ha salido".

Estos paquetes y lotes nacen fruto del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de forma que "mucho volumen no hay".

Ceacop ha insistido en la importancia de desarrollar los proyectos de depuradoras, "un nicho de posibles trabajos que detectamos, que suponen unas necesidades reales de la sociedad, tanto ambientales como sociales, que supone cumplir con las necesidades de evitar las sanciones de la UE".

"Si se ha arbitrado un dinero por parte de Junta y Gobierno para estas obras, esperamos que se habiliten desde la administración todas las herramientas a su alcance para el desarrollo de proyectos y que tengan una dimensión adecuada a las necesidades", han añadido.