Celis (PSOE) no cree que España resuelva sus conflictos "sin una reforma constitucional y un Estado federal"

Jornada sobre federalismo en Sevilla, con Gómez de Celis y Sergio Pascual
EUROPA PRESS
Publicado 14/02/2018 20:21:26CET

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha defendido este miércoles la necesidad, a su juicio, de llevar a cabo "una reforma constitucional" y de conformar un "Estado federal" en España para que el país resuelva sus "conflictos" actuales.

"Sin duda, sin una reforma constitucional y un Estado federal en España, probablemente los conflictos que hoy tenemos no se terminen de resolver", ha afirmado Celis en una atención a los medios antes de intervenir en unas jornadas sobre federalismo en Sevilla en las que también ha participado el diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual.

El representante socialista ha explicado que al encuentro de este miércoles asistía para "defender lo que entendemos en estos momentos que es fundamental en España", y "seguir defendiendo lo que los socialistas siempre hemos dicho" y dijo tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña en 2010, y era que "necesitábamos una España federal, una reforma constitucional".

Al respecto, ha destacado que los socialistas han tomado la "iniciativa" en el Congreso de los Diputados para "conformar una comisión de estudios" en la que "todos los diputados, los representantes del pueblo, estén presentes en las decisiones, sobre todo a futuro, en esa reforma constitucional que pensamos que debe de terminar en un referéndum para todos los españoles".

Ha lamentado que, aunque la citada comisión salió aprobada "prácticamente por la totalidad de los grupos, desgraciadamente no están todos todavía" representados en ella, y en esa línea ha trasladado la "esperanza" de los socialistas de que "se vayan incorporando".

Por su parte, el diputado de Podemos Sergio Pascual, también en declaraciones a los medios antes de su intervención en esta jornada, se ha congratulado de que "desde la sociedad civil andaluza se estén convocando este tipo de encuentros en el que nos encontramos distintas formaciones políticas", y así "podamos discutir sobre el futuro en materia de cuestión territorial, y, en particular, el papel que debe jugar Andalucía", que, según ha agregado, "es clave en la recomposición de nuestro país".

Se trata, según ha concluido Pascual, de "un debate abierto que tiene que servir para unirnos más y compartir sueños compartidos".