Cadenas humanas y concentraciones en las capitales andaluzas para reclamar pensiones dignas

Cadena humana rodeando el Banco de España en favor de unas pensiones dignas
UGT-A
Actualizado 16/05/2018 14:59:05 CET

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas se han concentrado este miércoles en todas las capitales andaluzas y han formado cadenas humanas rodeando edificios institucionales, como el Banco de España, para reivindicar un sistema público de pensiones viable y pensiones dignas, convocados por CCOO-A y UGT-A.

En concreto, han tenido lugar esta mañana en Almería frente al Instituto Nacional de Seguridad Social en la Plaza Emilio Pérez; en Cádiz, frente a la Tesorería General de la Seguridad Social en la avenida Amílcar Barca; en Granada frente a la Subdelegación del Gobierno en la Gran Vía; en Jaén también se ha celebrado frente a la Tesorería General de la Seguridad Social en la avenida de Madrid.

En Málaga ha sido frente al Banco de España en la avenida de Cervantes; y en Sevilla se ha organizado una cadena humana para rodear el Banco de España, en la Plaza de San Francisco. En Córdoba, la movilización ha sido el 11 de mayo en la Plaza del Zoco, mientras que en Huelva la movilización será el 31 de mayo ante la sede de la Seguridad Social, en el antiguo edificio rojo.

La secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO-A, Rosa Berges, ha criticado durante la movilización la "falta de voluntad política del Gobierno central para mantener uno de los pilares del sistema democrático como es el sistema público de pensiones".

"Las últimas concesiones a partidos políticos han puesto sobre la mesa que nuestras propuestas son posibles de desarrollar y que todo es una cuestión de voluntad política", ha añadido.

Asimismo, sobre el acuerdo del Gobierno con el PNV, la dirigente de CCOO-A ha apuntado que "las pensiones son un tema muy serio y no pueden ser en ningún caso moneda de cambio electoral de ningún partido o gobierno". "Las últimas concesiones del gobierno a varios grupos políticos han evidenciado que hay dinero para llevar a cabo las propuestas de los sindicatos en materia de pensiones. Lo que no hay es voluntad política", ha añadido.

Además, en opinión de CCOO "no solucionan el problema, porque se trata de un acuerdo coyuntural a corto plazo que no cambia las reformas del sistema que hizo el Gobierno del PP, y lo único que hace es suspender la aplicación del Indice de revalorizacion por dos años y la del factor de sostenibilidad hasta 2023". El sindicato afirma que el acuerdo alcanzado "ni siquiera asegura el poder adquisitivo para el año 2019 al no incluir una cláusula de revisión según el IPC real".

"En una situación de crecimiento económico en el que el IPC está subiendo, es previsible que el IPC real a final de año sea superior al IPC previsto en los presupuestos", ha añadido Berges.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales de UGT-A, Soledad Ruiz, ha dejado claro que "UGT de Andalucía no va a cejar, no va a echar ni un paso atrás en esta lucha hasta que se derogue la reforma de 2013 aprobada por el PP".

"Llevamos meses con movilizaciones y así seguiremos, llamando a la movilización de los actuales pensionistas pero también de los trabajadores, que somos a quienes se nos va a reducir a la mitad nuestra pensión en los próximos años cuando nos jubilemos", ha insistido Ruiz.

La líder sindical ha asegurado que ésta es "una lucha de todos, de los mayores y también de los más jóvenes para que nuestras pensiones sean unas pensiones dignas. Un derecho que es nuestro, que nos lo hemos ganado los trabajadores durante todos nuestros años de cotización y es necesario que mantengamos esta lucha hasta que consigamos esa derogación y las pensiones vuelvan a ser lo que eran, dignas y que se revaloricen como se merecen y vinculadas al IPC".

"Hacemos esto como acto simbólico porque el Gobierno de España insistía en que no había dinero para pagar la revalorización de las pensiones y ahora hemos comprobado que, precisamente, sí hay dinero para pagar las pensiones cuando se trata de llegar a un acuerdo con PNV y Ciudadanos", ha explicado Soledad Ruiz, quien agrega que "dicen que hay dinero para este año, sólo para este año".

Durante las movilizaciones, CCOO y UGT han vuelto a reivindicar la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, "que ha supuesto la ruptura del necesario Pacto de Estado en materia de pensiones" así como el carácter retroactivo del incremento de las pensiones desde enero de 2018, "ya que la entrada en vigor de los presupuestos, si son finalmente aprobados, está prevista para junio".

Igualmente, los sindicatos han defendido que para que no haya pérdida de poder adquisitivo, no basta con subir las pensiones conforme al IPC previsto, y ha recordado que la fórmula de revalorización acordada en el Diálogo Social en 1996, y derogada por la reforma de 2013, establecía una necesaria cláusula de revisión, una vez que el IPC anual sea definitivo, que ahora no aparece.

Las cadenas humanas se han llevado a cabo en toda España. En el caso de Andalucía se han desarrollado en todas las provincias excepto en Córdoba donde se realizó el 11 de mayo, y en Huelva donde se llevará a cabo el 31.