El Centro Albayzín se convierte en referente nacional en formación de artesanía tradicional

Actualizado 30/05/2011 16:03:25 CET

GRANADA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Albayzín, escuela andaluza de formación en restauración adscrita a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ha obtenido la calificación de Centro de Referencia Nacional en las áreas profesionales de Artesanía Tradicional y de Recuperación, Reparación y Mantenimiento Artísticos', ambas de la familia profesional de Artes y Artesanía.

La Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional, integrada por representantes de los Ministerios de Trabajo y Educación, ha reconocido la labor y calidad de la acción formativa desarrollada por el Centro Albayzín, así como su trayectoria e iniciativa creativa para adaptar las especialidades impartidas a la demanda del mercado de trabajo y a las nuevas necesidades patrimoniales.

Según ha explicado en un comunicado la delegada de Empleo de la Junta en Granada, Marina Martín, la obtención de dicha calificación supone un "gran reconocimiento y una gran responsabilidad al mismo tiempo', ya que a partir de ahora el Centro Albayzín, como Centro de Referencia Nacional, se concibe como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar una formación más competitiva y responder a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos.

"Su trabajo, por lo tanto, debe ser un referente orientador para el sector productivo y formativo", ha indicado la delegada.

Los centros de referencia nacional se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de Formación Profesional, de modo que sirvan de referente al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de las especialidades formativas.

Desde su constitución en 2001 hasta la actualidad, se han formado en el Centro Albayzín un total de 578 desempleados que han completado los cursos de Formación para el Empleo, con un nivel de inserción del 71,3 por ciento, y 1.118 desempleados que han participado los cursos monográficos.

La escuela andaluza de restauración ubicada en Granada destaca por ser un centro pionero en intervención del patrimonio, principalmente en la restauración de bienes inmuebles y material arqueológico, un modelo único en el país que proporciona una formación de forma estable y permanente fuera del ámbito universitario.

El Centro Albayzín se ha consolidado en los últimos años como un modelo de referencia para los profesionales y empresas del sector, así como para otros centros de formación europeos especializados en la misma materia.

Además, la escuela se ha convertido en una entidad necesaria para dar cobertura a las necesidades de personal de las empresas de un sector en alza, al facilitar al mercado especialistas que aprenden los oficios gracias a una formación fundamentalmente práctica, a través del desarrollo de las lecciones en intervenciones sobre obra real.

Del mismo modo, el Centro Albayzín mantiene su porcentaje de movilidad en el extranjero a través del Programa Leonardo; el proyecto de Euroempleo 'Atrae', para fomentar la cultura empresarial y el autoempleo con socios en países europeos; y con su participación en el proyecto Reseltam II, cuyo objetivo es la mejora de competencias y habilidades de los profesionales del sector de la restauración en el que también participan otros centros de Francia, Italia, Polonia o Turquía.