Cerca de 250 centros participan en el Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar en el curso 2014-15

Publicado 25/06/2015 18:04:35CET

GRANADA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 248 centros educativos de la provincia de Granada han participado durante el curso escolar 2014-2015 en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que coordina la Subdelegación del Gobierno en Granada en colaboración con la Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Plan, que se desarrolla en la provincia de Granada desde el año 2007, permite la celebración de numerosas actividades en centros educativos de la provincia de Granada encaminadas a intensificar las medidas preventivas entre la comunidad escolar en algunos temas tales como la violencia, el acoso escolar, el uso indebido de las nuevas tecnologías o la prevención del consumo de drogas.

Así lo ha señalado este jueves el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, quien ha hecho entrega de varios diplomas acreditativos a un total de 20 centros educativos de la capital y provincia como reconocimiento a su implicación con este Plan.

El subdelegado ha resaltado la utilidad de este Plan y ha destacado la colaboración tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil para que cada curso las actividades que se organizan lleguen a más alumnos y centros.

En virtud de este programa, se han desarrollado durante el curso escolar 2014-2015 un total de 775 charlas a alumnos y 63 a Ampas de 248 centros educativos de la provincia, sobre temas relacionados con el acoso escolar, las drogas y alcohol, las bandas juveniles, los riesgos en Internet, la violencia de género o la xenofobia.

Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han mantenido igualmente 369 reuniones con personal docente, 27 con Ampas y se han organizado otras 49 actividades complementarias tales como exhibiciones policiales en las que han asistido miles de estudiantes de la provincia. De la misma forma, se han realizado 1.310 vigilancias en el entorno de diversos centros educativos tanto por parte del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil.

Los objetivos del Plan son responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas, mejorar el conocimiento de los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas y sobre las cuestiones de seguridad ciudadana, --entre las que se encuentra el acceso a drogas y alcohol--, mejorar la vigilancia policial y articular mecanismos de coordinación con autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de padres y madres de alumnos y otros colectivos.