Cermi-A y el Instituto Superior de Estudios Lingüísticos colaborarán en defensa de derechos de personas con discapacidad

Publicado 01/03/2018 18:33:46CET

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía) y el Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (Istrad) han firmado un convenio de colaboración en materia de promoción de las personas con discapacidad, de forma que ambas entidades expresan su "voluntad de promover y defender los derechos" de dicho colectivo.

El presidente del Cermi Andalucía, José Manuel Porras, y Clementina Revilla, como administradora y en nombre y representación del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción, han rubricado dicho acuerdo.

Según informa el Cermi-A en una nota de prensa, mediante este convenio se establece "un marco estable de colaboración en distintas líneas de actuación dirigidas a la mejora de la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de todas las personas con discapacidad, desde una perspectiva de género".

Ambas instituciones acuerdan "promover y colaborar en la realización de programas, así como en la difusión de campañas y el desarrollo de acciones formativas dirigidas a sensibilizar, concienciar y promover una imagen positiva y no estereotipada de las mujeres y hombres con discapacidad, un trato adecuado y respetuoso, igualdad de oportunidades y el goce y libre ejercicio de sus derechos de ciudadanía".

El texto prevé el desarrollo de acciones conjuntas de formación relacionadas con la igualdad de oportunidades, la supresión de barreras para el estudio en el marco de Istrad, y la inclusión laboral de las personas con discapacidad, así como fomentar la colaboración de las dos instituciones en este ámbito.

Por otro lado, y en el marco del citado convenio de colaboración, Cermi Andalucía ha impartido al alumnado del Istrad que cursa el Máster en Traducción Audiovisual un taller en el que, con ejemplos prácticos, se expusieron una serie de claves para el uso de un lenguaje no sexista y no discriminatorio.

Además, dentro de las prácticas que contempla el Máster, los alumnos de Istrad realizarán locuciones para la nueva página web del Cermi Andalucía, ya que contará con una audioguía para las personas con discapacidad visual. La nueva web accesible del Cermi-A estará próximamente disponible y podrá ser visitada.