El CES local avisa de la "incertidumbre de ejecución" del 40,14% de ingresos del presupuesto consolidado de 2015

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 17:39

JAÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén aprecia "incertidumbre" en el grado de ejecución que realmente se alcance del 40,14 por ciento de los ingresos previstos para este año 2015 en el presupuesto consolidado del Ayuntamiento, lo cual le "preocupa notoriamente".

Así lo recoge en el preceptivo dictamen que dicho órgano consultivo ha aprobado "por mayoría" en relación al presupuesto municipal para el ejercicio de 2015, sobre el que formula "importantes apreciaciones", según ha dado a conocer este jueves en un comunicado.

De entrada, el CES local lamenta la situación de prórroga presupuestaria que vive actualmente el Ayuntamiento con las cuentas de 2013, que pese a estar "contemplada legalmente", este órgano "desdeña" al entender que "las previsiones, los escenarios y las necesidades contemplados en los distintos presupuestos son susceptibles de variar en un corto período de tiempo".

En su dictamen, el CES local suscribe "las advertencias y recomendaciones realizadas sobre los ingresos previstos en los capítulos cuatro, cinco y seis" por el Interventor municipal, e incide en los condicionamientos recogidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en su informe "previo y vinculante" sobre dicho presupuesto, del que informa "favorablemente".

Tras apuntar datos como que la liquidación del presupuesto de 2013 arroja un "remanente líquido de tesorería negativo de 60.937.831,94 euros", el CES local expresa su "profunda preocupación" por "la situación de endeudamiento de las cuentas municipales", señalando que "las sucesivas liquidaciones de los últimos diez presupuestos de la Corporación han generado un remanente neto de tesorería inasumible al día de la fecha".

INGRESOS

Centrándose en los ingresos, el CES local considera "ajustadas" las previsiones de ingresos por impuestos directos, señala que "la recaudación indirecta experimenta un incremento de escasa relevancia cuantitativa", y considera que "la apertura del proceso de regularización" de las viviendas de la zona de los Puentes "abre una dotación de ingresos que justifica la previsión realizada".

En cambio, el órgano consultivo aprecia un "gran desfase presupuestario" en el capítulo de tasas y otros ingresos, por "la diferencia entre previsión y derechos reconocidos netos", ya que apunta unos "derechos reconocidos netos" de 10.817.447,90 euros, "una cantidad inferior en 2.785.600 euros a la previsión consignada en el vigente proyecto de presupuestos".

En el capítulo de transferencias corrientes, el CES local detecta un concepto definido como "subvención procedente de la Junta de Andalucía para gasto corriente", recogido en los presupuestos municipales "desde el año 2008" pero "cuya ejecución ha sido inexistente", lo que le lleva a cuestionar que se siga incluyendo.

Ya al analizar los ingresos patrimoniales, incide en que "el porcentaje de ejecución en ejercicios anteriores es absolutamente insuficiente e incluso inexistente", y señala que la estimación de estos ingresos "no está suficientemente fundada, constituyendo (...) al día de la fecha una mera expectativa de obtención de recursos".

A modo de resumen, el CES local señala que las objeciones que plantea en el apartado de ingresos en cuatro aspectos --la "diferencia entre previsión y derechos reconocidos en las tasas; la subvención de la Junta de Andalucía para financiación de gasto corriente; los ingresos patrimoniales --concesiones administrativas y derechos de superficies-- y enajenación de inversiones reales--" afectan a una cantidad "nada desdeñable" de 80.947.385,78 euros, "el 47,58 por ciento del total de ingresos, tomando como base el presupuesto municipal, y el 40,14 por ciento si tomamos como base el presupuesto consolidado".

"Cantidad cuya incertidumbre de ejecución, tomando como fundamento las ejecuciones de años anteriores, preocupan notoriamente" al "máximo órgano consultivo" de la ciudad, que "observa con inquietud cómo en los últimos diez ejercicios se vienen utilizando, de manera sistemática, por todas las Corporaciones municipales, los capítulos V --Ingresos Patrimoniales-- y VI --Enajenación de inversiones reales--, para lograr de manera artificial el equilibrio presupuestario de los proyectos sometidos a debate".

GASTOS

A la hora de analizar los gastos, el CES local constata que, "respecto al año presupuestario anterior, el Ayuntamiento destinará idénticos recursos para gastos de Personal, siendo el descenso acumulado en el trienio 2012/2015 de un 21,64 por ciento", y que el ente municipal "prevé gastar un 49,63 por ciento más que en el año 2013 en bienes corrientes y servicios", lo cual "viene a dejar sin efecto el esfuerzo de contención en el último trienio, 2011 a 2014, cifrado en el 11,81 por ciento".

El CES local ratifica que dicho incremento se justifica fundamentalmente por "las deudas de ejercicios cerrados, pendientes de reconocimiento por falta de crédito presupuestario en los ejercicios cerrados de origen, sobre los que ha recaído, en su práctica totalidad, resolución judicial firme condenatoria, por un importe global, en los capítulos II, III, IV y VII de 37.943.924,86 euros".

En ese sentido, el órgano consultivo entiende que "la medida adoptada" de incremento del gasto "es necesaria, al venir impuesta por nuestro ordenamiento jurídico, so pena de incurrir en delito de desobediencia, al margen de ser coyuntural", si bien "supone un importante desfase respecto al Plan de Ajuste aprobado", y advierte de que "no avalaría, en lo sucesivo, la consolidación estructural de dicho gasto extraordinario por mor de la falta de previsión en pasados ejercicios".

Igualmente, insiste en recomendar medidas como "la creación de una Central de Compras para gestionar, organizar y aquilatar los precios de adquisición por parte del Ayuntamiento", la "agilización de los expedientes administrativos de adjudicación de los servicios públicos de recogida de basura o instalaciones semafóricas", y "el impulso efectivo de una oficina de control de los servicios públicos gestionados a través de concesiones administrativas, gestionada por los propios servicios técnicos municipales".

El CES local también señala que, pese a haber experimentado un descenso, los gastos financieros suponen "una carga excesivamente gravosa para las cuentas municipales, lo que le lleva a abogar por negociar "con la Administración estatal para conseguir una carencia y una ampliación de plazos para el reintegro de deuda financiera".

INVERSIONES

Al abordar el capítulo VI, de Inversiones reales, el CES local precisa que aunque éste se incrementa en "un 189 por ciento, más de nueve millones de euros respecto al ejercicio 2013", realmente ello se produce por "reconocimientos judiciales o extrajudiciales" o "indemnizaciones", y no por "inversiones propiamente dichas, excepción hecha de dos partidas, como son el equipamiento urbano de las calles San Clemente y Doctor Civera, y la ampliación y mejora del Parque de Bomberos".

Por último, el CES local aboga por "implantar las medidas correspondientes por parte de la administraciones competentes --central y autonómica-- para regular" el ámbito de las "llamadas competencias impropias" de "manera nítida", o, en su caso, "dotar presupuestariamente tales competencias en el ámbito municipal (...) con el fin de paliar o mitigar los desfases económicos que tal prestación servicial conlleva".