Chamizo cree que el preso común más antiguo de España debe lograr el indulto o el tercer grado "por equidad"

El Defensor Del Pueblo Andaluz, José Chamizo, En Jaén.
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 12:35:02 CET

JAÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha considerado que se debe otorgar el indulto o el tercer grado penitenciario a Miguel Montes Neiro, considerado el preso más antiguo de España al haber enlazado condenas sin delitos de sangre que le mantienen en la cárcel desde hace más de 35 años, al tratarse de una cuestión "ya no de legalidad, sino de equidad".

A preguntas de los periodistas en Jaén, Chamizo ha explicado que la oficina que dirige lleva "mucho tiempo" interviniendo en el caso de este hombre, pero se choca "con el muro legal". Al respecto, ha señalado que es un caso que no es único --"es único en el número de años"--, donde una persona entra con una condena de dos años cuatro meses y un día, y empieza a tener problemas de prisión y se van juntando año y año y algunos acaban con ocho.

En este sentido, ha afirmado que se trata de una "excepción" y como tal, el objetivo es "ver si se consigue por razones humanitarias, bien un indulto, bien un tercer grado dentro de una casa de acogida" o cualquier otra medida, ya que "no ha matado a nadie", si bien ha querido dejar muy claro que "legalmente el tema es correcto".

"Pero ya no se trata de legalidad sino de equidad. Es decir, si hay gente que ha asesinado y sale a las 15 o 18 años, este hombre que no ha matado a nadie, que está muy enfermo y que se ha dirigido a nosotros muchas veces por razones de enfermedad, entendemos que hay que indultarlo, por lo menos, o concederle el tercer grado penitenciario", ha manifestado el Defensor.

Para ello, su oficina, además de estar interesándose por cómo se desarrolla la huelga de hambre que ha iniciado en la cárcel de Huelva al ver que sus peticiones de refundición de penas han sido desestimadas, también se ha dirigido a Instituciones Penitenciarias para analizar qué se puede resolver "porque imagino que esto será más del juzgado de vigilancia penitenciaria y a ver si entre unos y otros logramos que este hombre salga en libertad", según ha hecho hincapié.