Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 22/05/2008

Chaves destaca puntos de consenso sobre la financiación

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó hoy, un día después de la cena entre los presidentes socialistas y el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en este encuentro se puso de manifiesto el consenso en diferentes puntos de la negociación y también algunas diferencias que se podrán "tratar y superar".

   En un comunicado, Chaves, que calificó la reunión como "muy positiva" porque se abordó la cuestión desde una "perspectiva constructiva", subrayó que los dirigentes encontraron "elementos suficientes para alcanzar un acuerdo al final del proceso de negociación". "Naturalmente que aún existen diferencias, pero la impresión generalizada es que todas se pueden tratar y superar", subrayó el presidente andaluz.

   Así, explicó que en el transcurso de esta cena hubo acuerdo en que "no existe incompatibilidad alguna entre el diálogo bilateral entre las CC.AA. y el Gobierno y la negociación multilateral". "El Gobierno de España va a abrir un proceso de negociación con todas y cada una de las comunidades autónomas y el refrendo final al acuerdo será en el órgano constitucionalmente previsto para ello: el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

   Chaves quiso recordar que el diálogo bilateral o multilateral "no es más que un instrumento de negociación que tiene que conducir a un único sistema de financiación para todas las CC.AA. de régimen común y no a sistemas distintos".

   También hubo consenso en cuanto a la necesidad de reducir "el abanico de diferencias que actualmente existe en la financiación per cápita entre las distintas comunidades autónomas" y así Chaves defendió que el referente básico del sistema de financiación tiene que ser la población, "incluyendo la de origen inmigrante, sin perjuicio de que también se ponderen otros elementos como la población escolar, el envejecimiento, la dispersión, etc".

   Así, según añadió hoy el dirigente autonómico andaluz, "con carácter general", los presidentes autonómicos estuvieron de acuerdo en la conveniencia de incrementar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades. Particularmente, Chaves aportó el dato de que alrededor del 85% de los ingresos de las CC.AA. proceden de transferencias de la Administración central. En este sentido, los presidentes se mostraron de acuerdo en incrementar al 50 por ciento los porcentajes de cesión de tributos como el IRPF, IVA e Impuestos Especiales, permaneciendo el Impuesto de Sociedades íntegramente en poder del Estado.

   De la misma manera, Chaves destacó la coincidencia en que el fondo de suficiencia "tiene que recoger los bloques de sanidad, educación, servicios sociales y competencias comunes como las relativas a la justicia y a la política de vivienda, de manera que la garantía de igualdad alcance a los servicios públicos fundamentales. Para ello se articularán los mecanismos más adecuados que garanticen este objetivo".

   Ante tal situación, el presidente de la Junta se mostró convencido de que "finalmente" alcanzarán un acuerdo entre todas las comunidades autónomas, "en el que todas mejorarán la financiación que ahora reciben y que ello redundará en una mayor suficiencia financiera de las autonomías, una mayor corresponsabilidad fiscal y, lo que es más importante, una mejor calidad en los servicios públicos que se van a prestar a los ciudadanos".

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

Teatro de la Maestranza
Caja rural del Sur
 
Europa Press. Desayunos Informativos Andalucia
Patrocinadores:Fundación Caja Sol
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.