La CHG, "más optimista" sobre el desembalse para riego, ve "pronto para lanzar las campanas al vuelo"

El presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea, atiende a los periodistas en Jaén
EUROPA PRESS
Actualizado 12/03/2018 13:45:41 CET

JAÉN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, (CHG), Antonio Ramón Guinea, ha señalado que las últimas lluvias plantean una situación "mucho más optimista" de cara a la próxima campaña de riego, aunque ha matizado que es "pronto para lanzar las campanas al vuelo".

Así lo ha indicado este lunes en Jaén a preguntas de los periodistas sobre los efectos que estas precipitaciones pueden tener sobre las previsiones de desembalse que en la última Comisión de Desembalse, del 26 de febrero, fueron de unos 600 hectómetros cúbicos en función de las en función de las reservas acumuladas hasta entonces (1.600 hectómetros cúbicos).

Ramón Guinea ha afirmado que habrá "números más definitivos" en la próxima reunión de la comisión, a finales de abril o principios de mayo. "Sin duda, tenemos una perspectiva, una impresión mucho mejor que cuando se celebró la última del día 26. Desde entonces a hoy, en regulación general por ejemplo, que es el sistema más importante hemos avanzado la disponibilidad en casi 700 hectómetros cúbicos", ha comentado.

Esto "permite ser mucho más optimistas", si bien ha subrayado que "es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo" y para "fijar unas dotaciones definitivas" porque, entre otras cosas, "aún hay zonas como Jaén" donde el aumento de agua embalsada se ha producido "de una manera relativamente más pequeña".

De este modo, "hay que terminar de ajustar todos los parámetros", aunque ha valorado que se está "en una situación mucho más optimista". A pesar de ello, ha incidido en que "todavía es pronto" para poder hablar de una dotación para riego similar a la del año pasado.

"Ojalá que siga lloviendo, como dicen algunos pronósticos, y ojalá que podamos llegar. En todo caso, también es cierto que las propias organizaciones o comunidades de regantes han variado un poco sus programas, con lo cual es posible que con dotaciones un poco menos consiguiéramos un servicio prácticamente similar. Pero demos tiempo al tiempo", ha manifestado.

JORNADA SOBRE EL PLAN DE SEQUÍA

El presidente de la CHG ha realizado estas declaraciones antes de asistir en la Subdelegación jiennense a una jornada de participación pública del Plan Especial de Sequía (PES) de este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Según ha dicho, aunque pueda parecer contradictorio hablar de sequía cuando está lloviendo y está subiendo el nivel de embalse en general, "no lo es", al tiempo que ha aludido a episodios de sequía pasados como los de 1995 o 2007-2008, de los que se ha "aprendido qué cosas tenemos que hacer para compensar esos efectos indeseables de la sequía".

"No olvidemos que vivimos en una región y en un país donde la sequía es algo recurrente, seguro que vamos a tener nuevas sequías dentro de x años", ha apuntado Ramón Guinea, quien ha defendido que, por tanto, "es muy útil y necesario" seguir avanzando en esa línea.

Así, se trata de diseñar y poner medidas para futuros episodios con instrumentos como este Plan Especial de Sequía, al que todavía quedan unos días de información pública y sobre el que ha invitado "a todo el mundo a participar".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por